fbpx

UNINPAHU, única Institución Universitaria del país en ser certificada con nivel Entrenador en Trabajo en Alturas de la Resolución 4272 de 2021.

Este 26 de agosto del 2022, UNINPAHU recibió por parte del Ministerio de Trabajo la autorización para que, a través del Centro de Entrenamiento en Alturas, se dicte y certifique el nivel de Entrenador en Trabajo en Alturas bajo la Resolución 4272 del 27 de diciembre de 2021.

Por Cristian Potes, practicante de comunicaciones, Dirección de Extensión.

Este 26 de agosto del 2022, UNINPAHU recibió por parte del Ministerio de Trabajo la autorización para que, a través del Centro de Entrenamiento en Alturas, se dicte y certifique el nivel de Entrenador en Trabajo en Alturas bajo la Resolución 4272 del 27 de diciembre de 2021.

Nos alegra compartir con la comunidad educativa este logro que refleja la calidad en los procesos de formación relacionados con el trabajo en alturas por parte de la Institución. Para el Centro de Entrenamiento en Alturas de UNINPAHU es un impulso en la consolidación y fortalecimiento de las capacitaciones a los trabajadores de los sectores agropecuario, comercio y servicios, industrial, transporte, financiero, construcción, minero y energético, hidrocarburos, telecomunicaciones, eléctricos y educación.

Este nivel se suma a los 5 que ya estaban en operación en el marco de la nueva Resolución 4272 del 2021: Curso Actualización de Entrenadores Trabajo en Alturas, Curso Actualización de Coordinadores Trabajo en Alturas, Trabajador Autorizado, Coordinador, Administrativo Jefes de Área y ahora, Nivel Entrenador.

Edwin Pedraza, Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNINPAHU, resaltó la importancia de este logro.

¿Qué significa este avance para UNINPAHU?

“Es un logro muy importante para nosotros al ser la única Institución de Educación Superior, la cual cuenta con su propio Centro de Entrenamiento en Alturas, en recibir esta autorización. Esto indica que tenemos una calidad educativa y la aprobación de los cursos por parte del Ministerio del Trabajo, ratifica a su vez esta calidad académica con la que contamos”.

Teniendo en cuenta que el proceso formativo es gradual y de ascenso en los niveles, ¿Cómo es la escala de niveles para llegar a Entrenador?

“En este momento contamos con todos los niveles, de acuerdo con la Resolución 4272 que entra en vigor hoy 26 de agosto, sobre la cual teníamos mucha expectativa, llevábamos ya 6 meses de transición para aplicar la nueva norma del Ministerio del trabajo y las entradas certificadoras”. Se empieza por Jefes de Área, posteriormente Trabajador Autorizado, Coordinador y Entrenador.

Con esta autorización todos los interesados en certificarse en el nivel de entrenador, podrán hacerlo bajo las condiciones y directrices de la norma, con la calidad e infraestructuras plenamente adecuadas y actualizadas para su capacitación.

La Resolución 4272 del 2021 entró en vigencia y UNINPAHU está preparada y autorizada para formar en trabajo de alturas junto con la certificación en la norma técnica colombiana 6072 para centros de entrenamiento por parte del ente certificador Bureau Veritas.

Para conocer más sobre los grupos y horarios que se abrirán próximamente para obtener la certificación, consulta al Centro de Entrenamiento en Alturas al correo centrodeentrenamientoenalturas@uninpahu.edu.co y/o al teléfono celular 3158427414.