TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

TIPO DE PROGRAMA: Tecnología DURACIÓN: 6 Semestres

TÍTULO OBTENIDO: Tecnólogo en Administración de Sistemas de Información y Documentación

SNIES: 8340 – Resolución MEN: No. 003714 – Vigencia 7 Años

Si eres ASPIRANTE y quieres recibir mayor información de nuestros programas,

REGÍSTRATE AQUÍ

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación tiene las habilidades y destrezas  para desempeñarse en todo tipo de bibliotecas, archivos, centros de documentación y sistemas de información; con dominio en las teorías metodológicas y técnicas propias de la administración de la información, realizando con idoneidad los procesos de acceso, almacenamiento, consulta,  conservación, recuperación y transferencia de información bibliográfica y documental, utilizando las tecnologías de la información de acuerdo con la normatividad nacional e internacional.

CAMPOS DE ACCIÓN

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS:

• Gestor documental en archivos públicos y privados o en diferentes unidades de información análogas y digitales.
  • Auxiliar de biblioteca o de colecciones en bibliotecas públicas, privadas, universitarias, escolares, nacionales, infantiles y especializadas.
  • Gestor documental en centros culturales, museos y centros de memoria.

VALORES AGREGADOS

• Reconoce, diferencia y divulga el valor de la información pertinente contenida en las bibliotecas y los archivos.
  • Se adquieren competencias en el hacer, tanto en bibliotecas como en archivos y con fortalezas tecnológicas para realizar de la forma más eficiente trabajos de automatización de procesos lo cual le da ventajas en el mundo laboral.
  •  Aplica la normatividad nacional e internacional en aspectos bibliotecológicos y archivísticos.
  • Salas especializadas y con software para la práctica de gestión de información.
  • Excelentes espacios complementarios de práctica para el desarrollo de proyectos en el marco del programa como estudios de fotografía, televisión, radio, centro de entrenamiento en alturas, cocina, salas especializadas de software, entre otros.
  • Facilidad en la realización de prácticas profesionales con empresas de gran reconocimiento.
  • Posibilidad de participación en convenios internacionales que permiten procesos de intercambio para fortalecer las experiencias y productos de nuestros estudiantes.
  • Bolsa de empleo para nuestros estudiantes y egresados que facilitarán tu ingreso al mundo laboral.
  • Puedes cursar dos carreras simultáneamente o alcanzar doble titulación al finalizar tu programa académico.
  • Excelente oferta de educación continuada relacionada con el programa para complementar tu formación.
  • Acceso a los programas del Centro de Idiomas con costos diferenciales para los estudiantes y sus familiares.

El Programa Tecnológico en Administración de Sistemas de Información y Documentación forma tecnólogos profesionales integrales, con competencias para gestionar información, conocimiento e implementar Sistemas de Información y Tecnologías que les permita ser competitivos, innovadores y líderes en Unidades de Información como bibliotecas, archivos y centros de documentación, contribuyendo e impactando en la sociedad.

VALORES AGREGADOS

• Organizar los documentos de Archivo de forma técnica para el desarrollo de la Gestión documental integral de acuerdo con el ciclo vital del documento.
  • Proponer acciones correctivas al sistema de gestión de documentos físicos y electrónicos teniendo en cuenta los procesos técnicos y la normatividad vigente.
  • Coordinar actividades bibliotecarias de acuerdo con estrategias de gestión para el correcto manejo de la información y la referenciaciónImplementar el desarrollo de las colecciones  para promover el procedimiento técnico.
  • Orientar actividades lectoras y escritoras con el propósito de generar  estrategias de promoción y animación a la lectura.
  • Estructurar programas para el fomento de la cultura de acuerdo con el  tipo de usuario,  con el propósito de mejorar la alfabetización informacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las necesidades de los usuarios para el mejoramiento de los procesos técnicos y tecnológicos tanto bibliotecológicos como archivísticos.
  • Complementar los conocimientos obtenidos durante el plan con otras disciplinas para obtener un profesional integral.
  • Explicar los diversos tipos de pensamientos y estrategias en diferentes culturas para la solución de problemas en el contexto de la información haciendo uso asertivo de herramientas tecnológicas.
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés como una segunda lengua para facilitar los procesos de apropiación del conocimiento
  • .Generar soluciones adecuadas al contexto social, cultural y étnico con el cual interactúa bajo los principios de la ética y la responsabilidad social.

PLAN DE ESTUDIOS / 108 CRÉDITOS

Automatización Bibliográfica 3
Electiva III3
Opción de grado Tecnología3