fbpx

SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


EN QUÉ CONSISTE

El Sistema de Aseguramiento Interno (SIAC), es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que tienen como propósito principal garantizar la calidad de la institución. Este sistema promueve la autoevaluación, autorregulación y mejora continua de los procesos internos que contribuyen al cumplimiento de la misión y de los propósitos institucionales. 

El SIAC permite tener una gestión académica administrativa eficiente, reconocer la importancia de la comunidad académica para el proceso de autoevaluación y contribuir al avance la comunidad y los resultados académicos. 


ACTORES DEL SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

¿QUÉ ES AUTOEVALUACIÓN?

La autoevaluación, es el conjunto de mecanismos que la institución tiene para cumplir con los objetivos misionales, analizar las condiciones que afectan su desarrollo y establecer medidas para el mejoramiento continuo; con el fin de garantizar que la oferta y desarrollo de los programas académicos se realice en condiciones de calidad. 


¿QUÉ ES AUTORREGULACIÓN?

La autorregulación es el conjunto de decisiones institucionales, orientadas a efectuar las acciones de mejora identificadas en el proceso de autoevaluación, aquellas que posteriormente son plasmadas en el Plan de Desarrollo y Planes de Acción Institucionales. De modo que, busca un mejoramiento continuo que garantice las condiciones de calidad en la Institución en su devenir cotidiano. 


MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

Como referente del proceso de autoevaluación, UNINPAHU cuenta con un modelo de autoevaluación y autorregulación; orientado a la identificación de fortalezas y debilidades, a través de las cuales se generan planes de mejora continua de programas académicos y de la institución: Consulte el documento aquí

¿Qué es el Registro Calificado? 

Es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a las Instituciones de Educación Superior, para que puedan ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional, cuando demuestran que reúnen las condiciones de calidad que la ley exige. 


Normatividad vigente 

El Registro Calificado se rige por la siguiente normatividad expedida por el Ministerio de Educación Nacional: 


REGISTRO CALIFICADO DE NUESTROS PROGRAMAS

Actualmente todos nuestros programas cuentan con Registro Calificado, otorgados bajo las siguientes resoluciones: 

Profesional:

Administración de empresas: Resolución 17417 del 30 de Octubre de 2018 •Código SNIES: 107514

Seguridad y Salud en el Trabajo: Resolución 12009 del 26 de julio de 2018 •Código SNIES: 107205

Turismo y Gastronomía: Resolución 7331 del 04 de mayo de 2018 •Código SNIES: 106873

Tecnología:

Comercio y Negocios Internacionales: Resolución 20224 del 27 de noviembre de 2014 •Código SNIES: 2162

Administración del Talento Humano: Resolución 9023 del 5 de junio del 2018 •Código SNIES: 2168

Seguridad y Salud en el Trabajo: Resolución 9022 del 05 de junio de 2018 •Código SNIES: 106050

Gestión Turística y Hotelera: Resolución 460 del 23 de enero de 2019 •Código SNIES: 8375

Profesional:

Comunicación Social: Resolución 17760 del 22 de octubre de 2014 •Código SNIES: 52769

Tecnología:

Comunicación Social y Periodismo: Resolución 3323 del 22 de noviembre de 2016 •Código SNIES: 9345

Producción Digital en Medios Audiovisuales: Resolución 17750 del 22 de octubre de 2014 •Código SNIES: 103812

Técnico Profesional:

Fotografía: Resolución 9966 del 31 de julio de 2013 •Código SNIES: 52198

Especialización:

Gerencia de Proyectos Informáticos: Resolución 1662 del 9 de febrero de 2015 •Código SNIES: 104237

Seguridad Informática: Resolución 10429 del 14 de julio de 2015 •Código SNIES: 104714

Innovación Educativa Digital: Resolución 20480 del 17 de diciembre de 2015 •Código SNIES 105161 •

Profesional:

Ingeniería de Software por Ciclos Propedéuticos: Resolución 8446 del 11 de junio de 2015  •Código SNIES: 104633

Ciencia de la Información y Bibliotecología: Resolución 3323 del 27 de febrero de 2018 •Código SNIES: 90816 •

Tecnología:

Computación y Desarrollo de Software: Resolución 8447 del 11 de junio de 2015 •Código SNIES: 104634

Administración de Sistemasde Información y Documentación: Resolución 17772 del 06 de diciembre del 2013 •Código SNIES: 8340

¿QUÉ ES?

Es un reconocimiento y certificación que expide el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de Educación Superior o programas académicos, que cumplen con altos estándares de calidad, superiores a los que se exigen para obtener la licencia de funcionamiento, es decir, el registro calificado. 


NORMATIVIDAD

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo que promueve y ejecuta la política de acreditación adoptada por el Gobierno Nacional, aquella que se rige por medio de la siguiente normatividad: 

Además de documentos de apoyo expedidos por el CNA para orientar la acreditación de alta calidad de las instituciones: 


ACTORES DEL SISTEMA NACIONAL DE ACTREDITACIÓN


PROGRAMAS ACREDITADOS

En UNINPAHU, tres programas tecnológicos cuentan con acreditación de alta calidad académica, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación CNA y el Ministerio de Educación Nacional: 

El Sistema de Gestión de Calidad, es una herramienta que le permite a la institución planear, ejecutar, y controlar las actividades necesarias para la prestación del servicio de educación superior con altos estándares de calidad, a través de procesos y políticas de trabajo guiadas a alcanzar objetivos. 

En UNINPAHU, los diferentes procesos se encuentran interrelacionados y se organizan de la siguiente manera: 

MAPA DE PROCESOS


PROCESOS ESTRATÉGICOS

Son los procesos orientados a definir y plantear las estrategias, objetivos, metas y políticas internas de la institución, así como la verificación, seguimiento y control de su cumplimiento. Estos procesos determinan hacia donde debe operar UNINPAHU. 


PROCESOS MISIONALES

Son aquellos procesos que son indispensables para cumplir y llevar a cabo la razón de ser de nuestra institución, es decir, formar personas integrales con competencias que impacten positivamente la realidad social. 


PROCESOS DE SOPORTE

Son todos los procesos que soportan la operación de la institución, se encargan de gestionar y administrar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de UNINPAHU, como la gestión del talento humano, gestión financiera, gestión documental, gestión tecnológica, entre otros. 

Para el desarrollo de actividades académicas y administrativas, UNINPAHU cuenta con un Gobierno Institucional que se encuentra organizado de la siguiente manera: 

Es el máximo órgano de Gobierno de la Institución, es quien define la visión y los principios institucionales, fija las políticas generales, aprueba el Plan de Desarrollo y el presupuesto anual, aprueba las reformas de los estatutos e integra comisiones de consulta. 

Es designado por la Asamblea y se encarga de ser enlace con ella, además de representarla y coordinar su funcionamiento.  

Es designado por la Asamblea y tiene como propósito representar a la institución en actos culturales, académicos y sociales, orientar las relaciones públicas y ejercer las funciones del Rector, en ausencia de este 

Es el máximo órgano de dirección de la institución, está conformado por el Rector, los Vicerrectores, un representante estudiantil, un representante docente y cuatro miembros designados por la Asamblea. S e encarga principalmente de controlar y dar seguimiento a la gestión de UNINPAHU. 

Es el representante legal de la institución y le corresponde dirigir académica, administrativa y financieramente a la institución.  

Son quienes representan al Rector en todos los asuntos académicos y administrativos, ejercen labores de dirección, coordinación, fomento y ejecución.  

Es designado por la Asamblea y se encarga de actuar como secretario de la Asamblea, asesorarla, coordinar y apoyar la elaboración de políticas, organizar y compilar las normas de la institución y refrendar con su firma los títulos académicos. 

Es el máximo órgano académico de la institución, está conformado por el Rector, los Vicerrectores, los Decanos, los Directores de unidades Académicas y Administrativas y representantes del sector productivo. Se encarga de estudiar y decidir todos aquellos asuntos de orden académico y disciplinario. 

Son los directores académicos y administrativos de las distintas facultades de la institución, de modo que se encargan de planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades académicas de la Facultad a su cargo 

Con la siguiente estructura organizacional: 


Si quieres saber más acerca del Gobierno Institucional y las funciones de los órganos que lo componen: Consulta aquí la Reforma Estatutaria