Rusia VS la OTAN: análisis geopolítico

Por: Iris Benavides Sarmiento

El pasado martes 4 de marzo del 2022 se llevó a cabo el segundo conversatorio de la Escuela de Analistas Internacionales que pertenece la Unidad de Académica de Comunicación contra la Violencia de la Universidad UNINPAHU y la Universidad Complutense de Madrid. Este diálogo se enfocó en un tema coyuntural que es Rusia VS la OTAN: análisis geopolítico, donde el experto en problemas políticos, económicos e Internacionales Luis Alexander Montero Moncada, nos estuvo hablando de temas como: La percepción del mundo globalizado, el efecto boomerang en las sanciones económicas y su relación con la globalización, historia de linajes rusos, territorios estratégicos, mercados de gas a nivel mundial, la participación de los medios de comunicación y el análisis de los últimos movimientos de Rusia a través del tiempo.

Montero explica cómo no se puede reducir está problemática solo a Ucrania “Rusia no va por Ucrania, va es por Europa, esto no quiere decir que Rusia vaya a poner tanques en Berlín o en Paris, lo que estoy diciendo es que, Rusia tiene un interés por posicionarse en Europa y ser el dueño de Europa desde el punto de vista político y económico y si tiene que mostrar los dientes, los mostrará”.

Además de resaltar que no se puede limitar este hecho solo a estas últimas semanas, sino que hace parte de un contexto histórico más amplio, es decir,  cómo Rusia empezó a analizar, pero sobre todo a crear estrategias  para posicionarse desde hace tiempo “Los Rusos pensaban que el poder estadounidense es una construcción mediática, por ejemplo, después de las torres gemelas Estados Unidos se mete en la guerra contra el terror  y escoge 3 países para demostrar ese poderío: Afganistán, Irak y Siria, resulta que en los  3 países fracasó, por eso es que nadie habla de la guerra contra el terror porque ese  elemento central con el cual EE. UU quiso aglutinar al mundo después del 11 de septiembre resulta que fracasó y se volvió un revés. Todo esto lo veía Rusia (Putin) y tomaba nota de estas debilidades”.

“Trump fue el presidente que más expuso el poderío estadounidense, que más grietas le hizo al poder de EE. UU ante el mundo y sobre todo el que más espacios vacíos le entregó a Rusia, China, a Medio Oriente, Asía Central, África y América Latina”. Alexander Montero.

Finalmente aclara que la guerra tiene 3 etapas: 1) Preparación, 2) Desarrollo y ejecución y 3) consolidación, dentro de la etapa de preparación ya pueden existir acciones hostiles, por ejemplo, los ciberataques, Alexander expone como Rusia venía haciendo ciberataques a infraestructuras del gobierno, sistemas de gobierno, infraestructura electoral (Eso también implicó a Alemania)  e infraestructura económica en Ucrania desde el 2018, “Le guerra no empezó hoy,  no empezó hace muchos días, empezó desde mucho antes” concluye el politólogo y docente Montero. Si usted quiere saber más acerca de la historia de Rusia, del paso a paso para entender los hechos que acontecen hoy, que intereses están detrás de Ucrania y la OTAM está totalmente invitado a encontrar el conversatorio completo a través del canal de YouTube de la Universidad UNINPAHU Rusia VS la OTAN: análisis geopolítico