fbpx

RETOS DE LA SEGURIDAD EN POSPANDEMIA

En UNINPAHU se realizó el foro “Desafíos de la comunicación pública en la seguridad y convivencia ciudadana en tiempos de pospandemia”, organizado por la Facultad de Comunicación, Periodimo y Arte, bajo la dirección del Decano Emanuel Enciso. Se dieron a conocer temas para la seguridad y el manejo de la moral en la sociedad actual. Participaron el Subsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Andrés Nieto, y el Coronel Said Caro, Jefe de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá.


Este escenario se construyó como un debate académico, crítico y constructivo con el propósito de tejer un sentido de cohesión social y convivencia ciudadana, que se perdió durante el aislamiento por pandemia.

Andrés Nieto afirma que, si se siguen los retos, se disminuiría un 7% el numero de casos de hurto a personas tanto en Transmilenio como en SITP.

En palabras del secretario Andrés Nieto “La seguridad o inseguridad es una consecuencia no una causa. Si hay problemas de educación, de vivienda, de empleo, de ingresos, sociales, políticos, se van a convertir en un problema de seguridad… Es mucho más factible pertenecer a una banda delincuencial en términos económicos que estar formalmente hablando.”

Para garantizar el aumento en la seguridad social, se plantearon 3 propuestas claves:

  • Disminuir en 5 puntos porcentuales la cifra de las personas que consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado.
  • Aumentar el número de personas que denuncian el delito del que fueron víctimas.
  • Aumentar en 5 puntos porcentuales las personas que consideran que el barrio en el que habitan es seguro y lograr establecer un vínculo más efectivo con los habitantes de las comunidades.

Andrés Nieto afirma que, si todos los ciudadanos conceptúan y enfatizan en el cuidado de la vida, alrededor de los derechos humanos, estos retos se lograrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de privacidad