fbpx

Ministerio de Trabajo autoriza a UNINPAHU para actualizar a entrenadores en TSA bajo la Resolución 4272 de 2021

Por Andrés Barboza, practicante de comunicaciones, Dirección de Extensión

Este 7 de abril de 2022, UNINPAHU recibió por parte del Ministerio de Trabajo la autorización para que, a través del Centro de Entrenamiento en Alturas, se dicte y certifique el Curso de Actualización a Entrenadores en Trabajo Seguro en Alturas bajo la Resolución 4272 del 27 de diciembre de 2021.

Nos alegra compartir con la comunidad educativa este logro que refleja la calidad en los procesos de formación relacionados con el trabajo seguro en alturas por parte de la Institución. Para el Centro de Entrenamiento en Alturas de UNINPAHU es un impulso en la consolidación y fortalecimiento de las capacitaciones a los trabajadores de los sectores de la construcción, hidrocarburos, telecomunicaciones y eléctricos.

La nueva normatividad, establecida en la Resolución 4272 del 27 de diciembre de 2021, determina los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas y surge como mecanismo de respuesta al alto índice de accidentalidad y mortalidad de las labores en alturas con peligro de caídas, lo cual aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores, buscando proteger la vida, disminuir las lesiones derivadas de las caídas, evitar la baja en la productividad, la baja en la competitividad de las organizaciones y evita pérdidas a nivel social, además de disminuir las consecuencias de las responsabilidades de tipo laboral, civil y penal asociadas.

Edwin Pedraza, Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución, nos cuenta la importancia de esta noticia para los sectores productivos aliados de UNINPAHU:

¿Qué significa esta aprobación para UNINPAHU?

E.P.: “Nos consolida como uno de los mejores centros de entrenamiento en el país, el Ministerio de Trabajo confirma la calidad de nuestro nivel de Entrenador en TSA siendo totalmente óptimo para el modelo pedagógico y la impronta de UNINPAHU en la seguridad y salud del trabajo”.

¿Habrá modificaciones en el Centro de Entrenamiento en Alturas con la implementación de la Resolución 4272 de 2021?

E.P: “Si. En este momento nos encontramos haciendo las adecuaciones físicas y documentales de nuestro Centro de Entrenamiento para Trabajo en Alturas, de acuerdo con la resolución y trabajando de la mano con uno de nuestros aliados estratégicos, muy reconocido en el mercado. Esperamos un buen resultado en los próximos meses”.

Con esta autorización todos los entrenadores del país podrán actualizar su certificación en UNINPAHU atendiendo a la Resolución y cumpliendo con las nuevas disposiciones. En la Institución estamos trabajando cada día para ofrecer la calidad y el más alto nivel que requieren los sectores productivos. Pronto vendrán nuevas noticias para nuestros aliados y nuestra comunidad educativa. Para conocer más sobre los grupos y horarios que se abrirán próximamente para obtener la actualización del certificado consulta en el Centro de Entrenamiento en Alturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de privacidad