Diplomado en Innovación e Intra-emprendimiento

Justificación

Las exigencias, elevados niveles de desempeño, efectividad de costos y competitividad, son características del ambiente de negocios en la actualidad. Las organizaciones buscan estructuras de trabajo más eficaces y cada vez más enfocadas en proyectos y en el compromiso con los resultados. Los cambios en el entorno interno y externo de las organizaciones han mostrado la necesidad de desarrollar programas de innovación abierta donde las empresas, el Estado y gestores expertos en la materia, estructuran un proceso de cambio desde un Kickoff hasta la colocación de nuevas o mejores soluciones en el mercado.

Hoy por hoy Silicon Valley ha demostrado ser el ecosistema de innovación más importante del mundo porque ha entendido estas características del mercado, marcando un paso adelante en la atracción del mejor talento, bajo una cultura de trabajo y de mercado centrada en los resultados, bajo una estructura sistémica que le permite innovar de forma metódica.

A partir de lo anterior, se propone desarrollar un Diplomado en Innovación e Intra-emprendimiento que permita formar a los estudiantes en innovación, creatividad y intra-emprendimiento, con una metodología diseñada y validada en Silicon Valley, que toma aspectos del Design Thinking, Lean, Scrum y la cultura del emprendimiento del Valle del Silicio, que utiliza herramientas que permiten formar intra-emprendedores y acelerar ideas de negocio de la misma forma como lo hacen

empresas tales como Google, Apple, Facebook, Adobe, y Tesla.

Dirigido a:

Estudiantes, egresados, empleados e independientes interesados en innovar y desarrollar nuevos productos o servicios al interior de sus organizaciones.

Metodología

Un método disruptivo en sus resultados, solo se puede aprender de forma diferente, es por ellos que este proceso de formación se optimiza a través de una transferencia de conocimiento que utiliza estas tres metodologías:

• Aprendiendo haciendo: Es un método de trabajo y formación que consiste básicamente en aprender haciendo, replicado del más competitivo del mundo: Silicon Valley. El método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo.

• Aprendizaje colaborativo: Es una práctica basada en Inteligencia colectiva, que tiene como objetivo compartir el conocimiento mediante aprendizaje social en un entorno colaborativo.

• Aprendizaje basado en proyectos: Vivir y saber cómo analizar los problemas, investigar e identificar los insights de una forma adecuada, plantear soluciones disruptivas e innovadoras que se ajusten a las necesidades del mercado, y desarrollar las competencias para la resolución de problemas, se logra eficientemente bajo proyectos relevantes, interesantes y con impacto para el grupo de trabajo y la organización.

LOS SEIS MOMENTOS DE LA METODOLOGÍA

La innovación es sistémica y requiere de una estructura flexible capaz de adaptarse a cualquier momento del proyecto. Por ello, la metodología se clasifica en seis (6) momentos:

• Exploración: Aprópiate de un reto que quieras llevar al siguiente nivel, puede ser un proceso existente que necesite cambio o mejora, algo susceptible a ser mejorado un producto o un servicio, arriésgate un poco más y trabaja con la necesidad insatisfecha.

• Ideación: El pensamiento creativo es la base de la innovación disruptiva, inspírate, crea y comparte.

• Prototipado: Desarrolla una versión preliminar de un producto o servicio propuesto, que utilizarás para probar o validar tus ideas y suposiciones de diseño, de manera rápida y económica.

• Modelo de negocio: Los proyectos deben ser una oportunidad de negocio y cómo ésta va a generar valor, contemplando el análisis objetivo de todas las variables para hacerse realidad.

• MVP y salida al mercado: Crea la primera versión del producto o servicio y lánzalo al mercado.

• Comunicación: Un buen proyecto no es suficiente, el mensaje debe llegar de la forma correcta con las palabras correctas.
Para cada uno de estos momentos, se aplican metodologías y herramientas que guiarán el proceso de desarrollo de las competencias necesarias para innovar y generar nuevos productos y servicios que solucionen retos y problemáticas existentes en las organizaciones.

Estas metodologías y herramientas se obtienen de la metodología Palo Alto Plus, las cuales son utilizadas en el ecosistema de emprendimiento e innovación del Silicon Valley y por las Universidades más destacadas en materia de emprendimiento e innovación.