fbpx

PRE-ESTRENO DEL DOCUMENTAL NO ODIARÁS  

ESTE 27 DE MAYO A LAS 10:00 A.M., EN UNINPAHU SE REALIZARÁ EL PRE-ESTRENO DEL DOCUMENTAL “NO ODIARÁS” 

“No Odiarás” llega al auditorio de la Biblioteca Hernán Linares de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano – UNINPAHU. Esta muestra contará con la participación de los directores: Gloria Castrillón y Oscar Güesguán. Es el primer largometraje de no ficción producido por Colombia+20 de El Espectador con el apoyo y la financiación de la Embajada de Alemania en Colombia. 

El documental, de 1 hora y 20 minutos de duración, cuenta la historia de tres mujeres que desde diferentes aristas han sido víctimas del conflicto y han decidido dar un giro a la espiral de violencia y de odio en la que se vieron envueltas, conscientes de que ese no es el camino que permitirá que Colombia sea un país diferente. 

“La idea de hacer este proyecto venía rondando hace muchos años en mi cabeza por mi trabajo periodístico en el que vi de primera mano el sufrimiento de muchas personas. Entendí cómo las mujeres en Colombia y en conflictos en el mundo son las que terminan llevando a cuestas la recuperación del tejido social en sus comunidades. Al ver esa resiliencia de las mujeres, pero también su capacidad de perdón creí que sus historias merecían ser contadas”, afirma Gloria Castrillón, codirectora del documental. 

“No odiarás” es la primera gran apuesta de El Espectador en el formato de largo metraje de no ficción. Contar las historias desde los lugares donde se desarrollaron los hechos implicó grandes retos para el equipo compuesto por 10 personas.  

El rodaje comenzó en septiembre de 2020, apenas el gobierno nacional abrió los aeropuertos. El rodaje empezó en Puerto Berrío, Antioquia y culminó en febrero de 2021 en Bogotá. Durante esos seis meses recorrieron cerca de 10 municipios de Colombia ubicados en Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca, algunos de ellos a los que solo pudieron llegar en lancha, en carro o caminando a través de trochas. 

“No odiarás” es también una apuesta por resaltar el liderazgo femenino en sus distintas expresiones. No importa el origen ni la condición social, ellas refuerzan el mensaje de que el resentimiento y el odio no tienen por qué heredarse, y que las heridas pueden sanarse a través de procesos de construcción de memoria y obteniendo alguna dosis de verdad sobre lo ocurrido.  

Con “No Odiarás” buscamos tocar corazones, crear conciencia, ser más empáticos, e invitar a no cerramos a la valiosa oportunidad que representa poder escuchar a otro que piensa distinto”, concluye Gloria Castrillón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de privacidad