fbpx

Periodismo deportivo femenino, una de las constantes en la formación de UNINPAHU.

Diana Rincón, Tato Sanint y Juan Felipe Mejía en el Diplomado en Periodismo Deportivo de UNINPAHU, así fue su participación.

Por Andrés Barboza practicante de comunicaciones, Dirección de Extensión.

Cuatro años del Diplomado en Periodismo Deportivo representan un hito en el recorrido del programa gracias a los renombrados invitados que acompañaron la clase.

Diana Rincón, periodista miembro del equipo de ESPN junto a leyendas del futbol mundial como Oscar Córdoba. Por otro lado, desde Qatar, Juan Felipe Mejía, Media Venue Manager en la FIFA World Cup Qatar 2022 y Tato Sanint, periodista y comentarista de Caracol Radio desde Pereira. Los tres comentaron con los asistentes algunos datos interesantes sobre su trayectoria como reporteros y comentaristas y sobre la coyuntura actual del deporte rey.

Rincón puso sobre la mesa diversos temas, desde el desempeño de la selección femenina de fútbol de Colombia en el último trimestre hasta el tema de si las mujeres también pueden ejercer carreras desempeñadas mayoritariamente por hombres. También sobre el periodismo deportivo y el cómo la mujer ha sabido sortear las adversidades de género de manera sagaz, asertiva y determinada.

Palabras que toman más sentido con la victoria de 1 por 0 del seleccionado femenino ante Argentina, victoria que le valió a la tricolor su paso a la final de la Copa América y su clasificación al Mundial en días pasados.

También dio tips sobre cómo ser un mejor profesional en terreno, entre los que destacó el hecho de escribir a mano todo lo que se haga, “debido a que el cerebro registra de manera más efectiva la información que se consigna de esta forma, a diferencia de otros métodos de escritura, eso entrena y mejora la memoria del periodista, una herramienta indispensable en el ejercicio de la profesión” dijo la periodista.

Celebró ver entre la audiencia del diplomado a muchas mujeres interesadas en seguir sus pasos, en dotar al mundo de la comunicación deportiva con excelentes profesionales que “equilibren la balanza”.

Mejía, por su parte, compartió su experiencia en Medio Oriente previo al mundial de fútbol que se acerca. Hablo sobre la logística que hay tras este evento deportivo. También explicó particularidades de la cultura catarí, la supervisión y reglamentación del alcohol y alimentos como la carne de cerdo, junto a otros aspectos a los que los periodistas internacionales deben adaptarse.

Sanint, con su amplia experiencia cubriendo hasta la fecha 9 copas del mundo y con su característico “taque, taque, taque” al narrar encuentros, resaltó “la importancia de hacerse con un sello en el campo, un punto distintivo que trascienda fronteras y que separe nuestro trabajo del de los demás.

Una jornada llena de emotividad, deporte y profesionalismo. Todo de la mano de los mejores en su campo y transmitiendo información fundamental para las próximas generaciones que los releven en el espectro del periodismo deportivo.

Si estas interesado en formar parte de esas experiencias inolvidables, comunícate al Centro de Educación Continua al 3125250646 para obtener más información.