SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN: CIBERSEC 4.0S

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SEGURIDAD INFORMÁTICA

DOCENTE LÍDER

Osman Gonzalo Ferrer Marín

DESCRIPCIÓN

Semillero de Investigación en Seguridad Informática, enfocado en la realización de estudios y antecedentes actuales en el campo de la ciberseguridad y todos los campos de aplicación relacionados al desarrollo de software y ambientes de tecnología, con impactos en todos los entornos de producción. Dando como insumos plataforma, herramientas, información y entendimiento a posteriores trabajos de Investigación en este campo.

SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

• Informática Forense
  • Hacking Ético
  • Criptografía
  • Herramientas informáticas
  • Pentester
  • IOT

RESULTADOS DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN:

• Participación con una ponencia por parte del ingeniero Osman Gonzalo Ferrer Marín en el Encuentro de Semilleros de la Red de Universidad de Teusaquillo el 7 de mayo de 2020. El docente participó en calidad líder de la investigación Impacto de la Seguridad Informática en la Actualidad y sus Desafíos en la Industria 4.0.
  • Participación de estudiantes de UNINPAHU en los cursos de ciberseguridad e IOT, en la plataforma Net Academy, con acompañamiento de CISCO.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN:HAMMURABI

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

DOCENTE LÍDER

Nohelia Ríos Ocampo

DESCRIPCIÓN

El semillero cuenta con la participación de estudiantes de los programas de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística , Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación, participan en la revisión y análisis de los respectivos documentos que soportan las investigaciones propuestas, en la actualidad se destacan por el trabajo en equipo y dirigido presentando nuevas estrategias de investigación, participando en eventos que han enriquecido el proceso docente e investigativo y socializando con éxito sus productos de investigación.

Los estudiantes del semillero HAMMURABI ejecutan los proyectos de investigación en donde aprenden a plantear problemas y formular hipótesis, indagar y observar, realizar instrumentos para la investigación tales como entrevistas y encuestas, consultar bases de datos y presentar productos de investigación, fortaleciendo su interacción con la comunidad y potencializando sus habilidades investigativas a través de estrategias pedagógicas orientadas por los docentes investigadores

SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Archivística