SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD COMUNICACIÓN, PERIODISMO Y ARTES

DESCRIPCIÓN

El grupo de investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad se ubica en el área de las ciencias de la comunicación, humanas y sociales. En él se ha establecido como norte el desarrollo proyectos de investigación que generen procesos de conocimiento, comprensión y producción comunicativa desde las teorías y prácticas profesionales del campo de estudio.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar proyectos de investigación que generen procesos de conocimiento, comprensión y producción comunicativa desde las teorías y prácticas profesionales del campo de estudio de la comunicación, el periodismo y las ciencias sociales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar ejes problémicos y espacios potenciales de investigación a partir de las nuevas dinámicas de los medios de comunicación y de los oficios
  • Generar productos académicos que contribuyan al desarrollo epistemológico y creativo de la comunicación.

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Su eje principal se centra en la comunicación representando un proceso vital dónde el individuo se entiende como sujeto social y es capaz de ordenar su realidad y su entorno en la relación intersubjetiva con los otros. En ese escenario de múltiples formas de entendimiento, surgen dinámicas que permiten que la comunicación como proceso combine las diferencias, posibilite el dialogo, la negociación, el “poner en común” puntos de vista diferentes, el encuentro en entornos caracterizados por su multiculturalidad, entender los mestizajes y matices de espacios concretos a través de procesos de inmersión, para que sea posible comprender la riqueza de las culturas  

PERIODISMO

La línea de investigación en Periodismo busca fortalecer el conocimiento teórico y reflexiones sobre las prácticas propias del oficio y su fundamentación como campo del saber-hacer, atendiendo a la relevancia que desde aquí se confiere a los procesos de producción de sentido, los cuales posibilitan una comprensión de la realidad.   Desde este planteamiento se hace pertinente el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al análisis de conceptos, narrativas, prácticas y procesos propios del periodismo, que permitan nutrir este campo, como esencia de la calidad académica.  

COMUNICACIÓN EN LAS REDES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una de las nuevas líneas del grupo de investigación, creada por las nuevas dinámicas de están (re)construyendo las prácticas de interacción de la humanidad se han (re)configurado, atendiendo al anclaje y apropiaciones de la tecnología, lo cual transforma los ecosistemas mediáticos y las maneras de producir sentido, de organizar la realidad y de transformarla. Esas modificaciones han tenido incidencia en la forma en que se asume el ser humano en sus contextos y como construye sentido con los otros, valiéndose de herramientas tecnológicas que redefinen sus participaciones, intervenciones y conocimiento.  

CREACIÓN ARTÍSTICA Y NARRATIVAS DIGITALES

Surge de la necesidad de integrar los saberes de los programas de fotografía, producción digital y comunicación social en proyectos prácticos transversales, que fomenten la creación artística y el trabajo conjunto de diversas áreas; también incentiva la investigación en dichos programas y permite que los estudiantes participen activamente en la realización de proyectos de impacto social y de carácter artístico dentro de la academia.  

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

La línea de investigación de carácter transversal permite que las diferentes áreas de formación generen aportes a la construcción de paz en los territorios y contextos donde actúan, a partir de sus saberes disciplinares en conjunción con una serie de conocimientos específicos del ámbito de las ciencias sociales, especialmente desde la irenología y la polemología, que permiten diseñar procesos y herramientas para lograr disminuir la incidencia del conflicto y generar transformaciones culturales en la sociedad con orientación a la construcción de paz..  

EN EL AÑO 2019 DURANTE LA CONVOCATORIA ANUAL DE INVESTIGACIÓN, LA FACULTAD CONTÓ CON TRES PROYECTOS SELECCIONADOS:

  • Comunicación y cultura política en la red Twitter durante el proceso de elecciones por la Alcaldía de Bogotá dentro de la línea de Comunicación y Sociedad, liderado por los profesores Luis Felipe Navarrete Mg. y Armando Ramírez Mg.
  • Saharauis: Un pueblo invisibilizado. Prácticas de resistencia y memoria colectiva bajo el radar de las naciones, dentro de la línea de Construcción de paz, liderado por los profesores Blanca Consuelo Wynter Mg. y David Esteban Baldión.
  • Análisis de medios internacionales sobre los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, un estudio del discurso periodístico en idioma inglés dentro de las líneas de investigación en Periodismo y Construcción de paz, liderado por el profesor Marco Antonio Ariza.
  • Los resultados de investigación del año 2019 y lo corrido del 2020 han permitido la consolidación de diferentes tipos de productos que han dado notoriedad y reconocimiento a la institución en los espacios donde se han presentado:La ponencia “Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo” del profesor Luis Felipe Navarrete en Primer Congreso Nacional de Comunicación: Transformaciones y tendencias de la profesión de AFACOM, realizado el 20 y 21 de marzo de 2019 en Bogotá D.C
  • La ponencia “Sahara Occidental: educación y resistencia en escenarios virtuales” de los profesores Blanca Consuelo Wynter y David Baldión Henao en la 2da Jornada de Diálogos: construcción de ciudadanías críticas y el fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión CUN – UNESCO, realizada 23 de octubre de 2019 en Bogotá D.C.
  • La ponencia “Identidad y nacionalismo. Diarios de viaje en el Sahara Occidental” de los profesores Blanca Consuelo Wynter y David Baldión Henao en la Socialización de proyectos de investigación sobre el Sahara Occidental: Ecos desde el desierto UNINPAHU, realizada el 2 de marzo de 2020 en Bogotá D.C.
  • La ponencia “Movilización intangible y activismo político en redes. Análisis de caso: Sahara Occidental” de los profesores Blanca Consuelo Wynter y David Baldión Henao en el XXXII Seminario Internacional AISOC Cambios Disruptivos en las Organizaciones y la Comunicación, realizado del 8 al 10 de julio en Barranquilla (modalidad virtual)
  • La instalación fotográfica “Lo Que Nos Guardamos” de la profesora Juanita González Cardona, en el Festival Internacional de Fotografía de Avintes entre el 1ro de febrero y el 3 de marzo de 2019, Portugal
  • El cortometraje “El Regalo” exhibido en salas de cine, como resultado del proyecto de aula encabezado por el profesor Iván Acosta Rojas durante el primer semestre de 2020
  • El videoclip “Ay Hombe” con el grupo Aterciopelados, como resultado del proyecto de aula encabezado por el profesor Iván Acosta Rojas durante el primer semestre de 2020