Recursos Académicos es una dependencia de la Vicerrectoría Académica responsable del manejo de las ayudas educativas.

El préstamo de ayudas educativas es un servicio que constantemente está en crecimiento y desarrollo y es de invaluable ayuda para la formación académica y el área administrativa de la institución, por lo que se debe garantizar el buen uso de los recursos, dentro del marco de la misión y visión de la institución, la investigación y la docencia.

Préstamo en Recursos Académicos  

El préstamo de los equipos debe ser exclusivamente académico y administrativo. Se deben cumplir los siguientes requisitos: 

Préstamo de estudios de radio, televisión, salas de edición y cámaras de video con sus accesorios

El préstamo de los estudios de radio, televisión, salas de edición y equipos de video se realizará con solicitud previa y dentro de los horarios establecidos por la Institución.

El usuario deberá presentarse en la oficina de radio y televisión ubicada en la sede 12, con mínimo un día de anterioridad. Allí deberá hacer la solicitud del recurso y/o espacio tecnológico requerido.

Si hay disponibilidad de lo solicitado, el funcionario encargado del área realizará la reserva respectiva y entregará el formato “Préstamos de equipos” al solicitante para el respectivo diligenciamiento.

El formato debe ser radicado con el personal encargado, quienes son los responsables de hacer la programación del préstamo. La cámara y sus accesorios serán entregados y deberán ser devueltos en la oficina de audiovisuales. El usuario deberá cumplir con exactitud el horario programado en la solicitud para el recibo y devolución de lo requerido.

Pasados 15 minutos de la hora programada para utilizar los equipos de la oficina de radio y televisión, se cancelará el turno respectivo.

Préstamo de video beam, portátiles y cámaras de video con sus accesorios

El video beam, computador portátil y parlante, se deben solicitar directamente en la oficina de audiovisuales ubicada en la sede 12, donde el funcionario encargado del área, realizará la entrega respectiva de los elementos solicitados, según disponibilidad de la siguiente manera:

  • El docente y/o administrativo deberá dirigirse a la oficina de audiovisuales a retirar los elementos que requiere con su respectivo carné institucional actualizado. No se acepta otro documento diferente.
  • Para retirar la cámara de video y sus accesorios, los usuarios deberán presentarse a la oficina de audiovisuales con su carné institucional actualizado, el día y hora correspondientes a la reserva. No se acepta documento distinto.
  • Los usuarios deberán cumplir con exactitud el horario programado en la solicitud para el recibo y devolución de lo solicitado.
  • Pasados 15 minutos de la hora programada se cancelará el préstamo requerido.
Cámaras de fotografía y sus accesorios, estudios y laboratorio de fotografía - CAE

El préstamo de las cámaras de fotografía y sus accesorios se realizará con solicitud previa y dentro de los horarios establecidos.

El usuario deberá presentarse a la oficina de fotografía ubicada en la sede 12, donde hará la solicitud del recurso y/o espacio tecnológico requerido, (cámara de fotografía y accesorios, estudios de fotografía, laboratorio de fotografía).

Esta solicitud deberá realizarse con mínimo un día de anterioridad al requerimiento.
Si hay disponibilidad de lo solicitado, el funcionario encargado del área realizará la reserva respectiva y entregará el formato “Préstamo de equipos” al solicitante para el respectivo diligenciamiento.

El usuario deberá cumplir con exactitud el horario programado en la solicitud para el recibo y devolución de lo requerido.

Pasados 15 minutos de la hora programada para retirar los equipos de la oficina de fotografía, se cancelará el turno respectivo.

Préstamo equipos de cómputo

Los usuarios a los cuales se les presta el servicio de las salas de cómputo en horarios libres son: administrativos, académicos y alumnos. Las salas que están disponibles para este préstamo extracurricular cuentan con el software adquirido por la Institución.

Para acceder al préstamo de las salas de cómputo el usuario debe dirigirse a la oficina de coordinación ubicada en la sede 1, con el carné actualizado, no se acepta otro documento. Dependiendo del requerimiento se asigna la sala con el software adecuado. El préstamo se autoriza por un lapso de 2 horas.

El horario establecido para el préstamo es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 01:30 p.m. a 05:45 p.m. y sábados de 08:00 a.m. a 12:30 p.m.

Asignación de salas y laboratorios de cómputo

La solicitud se realizará a través de LOTUS, y debe ser enviada por el director de carrera, indicando en la misma los requerimientos técnicos y capacidad de puestos de trabajo.

Préstamo de implementos tecnológicos en salas y laboratorios de cómputo

El préstamo de instrumentos se realiza directamente en la oficina de salas y laboratorios de computo.

El usuario debe presentarse con el carné actualizado y diligenciar el formato creado para el préstamo que le será suministrado por el encargado de las salas y talleres de cómputo de acuerdo.

Carnetización
El trámite de carnetización es para personal académico y administrativo.

Requisitos necesarios para la elaboración del carné institucional:

  1. Estudiantes nuevos con la orden de matrícula pagada.
  2. Por cambio de documento de identidad, con el formato de autorización expedido por la Oficina de Admisiones, Registro y Control académico.
  3. Para egresados, con la autorización emitida por la Oficina de Admisiones, Registro y Control académico.
  4. Docentes y administrativos con la autorización emitida por la Coordinación de Nómina y Contratación.

Duplicado del carné con el recibo de pago para la elaboración del nuevo carné (Cancelado).

Normatividad para el uso de las áreas de Recursos Académicos

Todas las Áreas de la Institución que manejan ayudas educativas provistas por la Fundación Universitaria UNINPAHU, están expuestas en un momento dado, por la naturaleza colectiva de este recurso, a acciones lesivas originadas intencionalmente o no por terceros, o por uso inapropiado de los mismos por parte de estudiantes o funcionarios de la Institución, que pueden conducir a la alteración, daño temporal o permanente de los equipos, causando la pérdida de calidad y oportunidad en el desarrollo de las actividades que son propias a la actividad académico-administrativa.

Para procurar la correcta utilización de las ayudas educativas de la institución, se han definido políticas de prestación del servicio, que pretenden optimizar y preservar la utilización de las mismas.

Para tal fin la universidad ha expedido la resolución 036 de Rectoría que contiene la normatividad correspondiente.