Extensión y proyección social

Prácticas Profesionales

La Práctica Profesional en UNINPAHU es concebida en dos dimensiones; la primera, como una actividad académica que hace parte de los currículos y por lo tanto también de los planes de estudio y la segunda, como requisito de grado en los diferentes niveles de formación: técnico profesional, tecnológico y universitario,  con el propósito de afianzar la formación de los estudiantes los conocimientos y de hacer efectivo el vínculo con el sector real y la responsabilidad social al contribuir al desarrollo de las organizaciones.

Requisito

  1. Ser estudiante regular, haber inscrito y pagado la asignatura de práctica, para mayor información consulte el paso a paso que le permitirá conocer todo el procedimiento de prácticas.
  2. Cumplir con la reglamentación académica definida por la Institución, la orientación acerca de este procedimiento se realiza en la coordinación de Prácticas ubicada en la sede (sede 8A – segundo piso), en los horarios establecidos para la atención a estudiantes los días lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 3:00 p.m. a 8:00 p.m. 
    Contacto: 3323500 ext.: 330 - 606.  

Consultoría y asesoría en la política de extensión y proyección social

Artículo sexto. Los campos de acción de la proyección y la extensión social en Uninpahu son diversos, entre ellos se pueden indicar los siguientes:

  1. Programas y actividades de educación continuada y permanente para diferentes públicos y audiencias a través de cursos básicos, cursos especializados conducentes a créditos académicos, créditos académicos para el escalafón docente, certificaciones o constancias; talleres, diplomados, seminarios, congresos y simposios, y cualquier tipo de evento académico que responda a las políticas y líneas de acción de la institución.
  2. Procesos de consultoría, asesoría, asistencia técnica, interventoría o veeduría y de evaluación para diversas entidades, organizaciones y empresas de diferente índole y naturaleza del sector público y privado.
  3. Actividades y eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos, de artes escénicas y musicales, tales como conciertos, recitales, exposiciones, muestras y video-proyecciones, obras de teatro, danza, circo y diferentes performances.
  4. Prácticas y pasantías empresariales, las cuales se podrán realizar a nivel nacional o internacional, para lo cual se establecerán criterios, códigos de presentación y comportamiento, obligaciones y responsabilidades que los practicantes o pasantes deben cumplir.
  5. Proyectos de extensión para comunidades externas con definición de beneficiarios, actividades y duración en tiempo, tales como estrategias de servicio social, gestión tecnológica y programas interdisciplinarios.
  6. Servicios de extensión social, relacionados con procesos de asesoría que presta la institución en forma indefinida a la sociedad a través de consultorios especializados en un campo del saber o profesión determinada.
  7. Servicios de gestión tecnológica e innovación orientados a la transferencia del conocimiento y tecnologías a la producción, comercialización, protección, apropiación y uso de bienes, servicios en las diferentes empresas, organizaciones y entidades del sector público y privado y de la sociedad en general.
  8. Proyectos de investigación social conjuntos y colaborativos a partir de equipos de investigación conformados con la participación de grupos interesados de la comunidad. Esta modalidad de investigación permitirá el diálogo entre saberes, el aprendizaje en equipo y la búsqueda conjunta de soluciones a las problemáticas y necesidades de la comunidad y la región.
  9. Proyectos de emprendimiento con la participación de estudiantes, profesores, comunidades y grupos de interés de los sectores público y privado.
  10. Programas y proyectos dirigidos a los graduados o egresados de pregrado y postgrado, de educación continua en aspectos relacionados con la actualización de conocimientos profesionales, investigativos, tecnológicos o normativos según las profesiones y disciplinas.

Articulación entre Educación Media y Superior

El presente documento se ha diseñado para dar respuesta a preguntas clave sobre la política, los mecanismos y actores del proceso de articulación de la educación media, proyectando la mirada desde la educación de hoy hacia la del mañana.

Lineamientos para la articulación de la Educación Media