fbpx

Colombia, entre los países con más ciberataques en Latinoamérica

La pandemia nos ha obligado a permanecer más tiempo conectados y esto ha generado un aumento exponencial en las ciberamenazas. Diariamente aparecen nuevos y más sofisticados ataques cibernéticos que afectan a usuarios, empresas e instituciones gubernamentales. 

Modalidades como el robo de datos, fraude y ransomware continúan en tendencia y seguiremos escuchando a diario, noticias del tema. Casos como el ocurrido en Virginia donde un ataque de ransomware causó el cierre de los sistemas informáticos y sitios web, de agencias y comisiones legislativas, en las que se incluyen la División de Policía del Capitolio y la División de Servicios Legislativos, seguirán en aumento.

Los ataques ransomware no son más que un software malicioso que secuestra los datos de los ordenadores de los usuarios para extorsionarlos y pedir un rescate por ellos. Esta modalidad de ataque ha generado cerca de 600 millones de dólares en rescates atacando a grandes, pequeñas y medianas empresas. Los expertos en ciberseguridad de Fiberlux y Bitdefender señalan que este tipo de ataques ha aumentado cerca de 200% globalmente y un 140% en Latinoamérica, Colombia se encuentra entre los países principalmente afectados junto a Perú y México. 

En Colombia es alarmante el crecimiento de los ataques informáticos en el ámbito corporativo, según la Fiscalía General de la Nación, solo en el primer semestre del año se registraron 20.502 crímenes que evidencia un aumento del 36%. Por esto la Policía Nacional de Colombia ha sumado esfuerzos para informar y prevenir a la sociedad sobre estos delitos.

En el Centro Cibernético Policial se encuentran informes de incidentes informáticos ocurridos en el país. En el último balance presentado Bogotá es la ciudad con más casos registrados, le siguen Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Este portal de la policía funciona también como un CAI virtual en el que se pueden hacer denuncias de esta forma de delito, cuenta además con el direccionamiento al portal NO MORE RANSOM, una iniciativa del National High Tech Crime Unit de la policía de Países Bajos, el European Cybercrime Center de Europol, Kaspersky y McAfee con el objetivo de ayudar a las víctimas de ransomware a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los criminales. Busca educar a todos los usuarios de la web, sobre cómo funciona esta modalidad de delito y qué medidas se pueden tomar para evitar estas amenazas, puesto que es mucho más fácil evitar que revertir.

En este contexto es necesario hacer una gestión adecuada de los riesgos de seguridad, para cubrir los puntos débiles de cualquier organización y así evitar cualquier tipo de malware. Y por esto la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU y la Especialización en Seguridad Informática de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, actualiza a los profesionales dotándolos de fundamentos y estrategias de ciberseguridad para velar por los datos y privacidad de todos.  

A continuación, compartimos 5 reglas esenciales para que se mantenga seguro en internet.

1. Utilice contraseñas complejas, evite usar fechas o nombres, lo ideal es que sean claves largas, alfanuméricas que incluyan caracteres especiales, recuerde no usar la misma contraseña para varias cuentas. La herramienta de administrador de contraseñas es buena opción para crear claves realmente seguras y únicas. 

2. Mantenga los sistemas de sus dispositivos actualizados para evitar problemas de seguridad. 
3. Sea precavido al momento de usar ordenadores compartidos, no olvide cerrar sesión y no recordar las contraseñas. 

4. En su empresa use conexión VPN
 para crear una red segura entre dispositivos conectados a través de internet.  

5. Para evitar los ataques ransomware mantenga actualizado su antivirus, evite descargas de sitios de dudosa reputación, no abra ni descargue archivos adjuntos de correos con reportes por mora, cobro prejurídico o citaciones. Realice siempre copias de seguridad de su información importante. 

Si ha sido infectado por un ransomware, se recomienda no pagar rescates. Con este dinero se contribuye a que estos ciberataques continúen y no hay garantía de recuperar la información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de privacidad