fbpx

APRENDIZAJE ADAPTATIVO EN EL AULA

El aprendizaje adaptativo es una metodología que ha tomado relevancia en las aulas gracias a los avances tecnológicos, consiste en individualizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y adaptarlas conforme a las necesidades, preferencias y posibilidades de cada estudiante. El aprendizaje se da por medios de diversos procesos, que, al lograr una enseñanza adecuada, centrada en los alumnos y sus necesidades específicas permite un mayor desarrollo.

La metodología del aprendizaje adaptativo se vale de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para realizar análisis de datos por medio de un sistema informático que recoge aciertos y errores de cada estudiante para identificar donde se debe mejorar y tener apoyo educativo. Es un sistema que permite a los docentes obtener datos precisos y actualizados para la adecuación de las actividades en tiempo real.

La implementación del aprendizaje adaptativo se puede realizar en todos los niveles educativos, herramientas tecnológicas como Smartbook de McGraw Hill, que se centra en el desarrollo de la lectura, o ContentCloud de Netex, que ayuda a la creación de contenido y aporta datos sobre el proceso de los estudiantes, facilitan la integración de esta metodología en las aulas. Existen otras aplicaciones o software basados en la utilización del aprendizaje adaptativo como son:

· Mastering: una herramienta de educación superior que proporciona contenido, herramientas y experiencias para estudiantes en ciencias e ingeniería.

· Think Through Math: Programa de matemática que brinda instrucciones, motivación y apoyo en vivo.

· Connected: un entorno de enseñanza y aprendizaje digital que ayuda a los estudiantes e instructores mientras mejora el rendimiento en distintas materias.

Desde la Especialización en Innovación Educativa Digital de UNINPAHU, se promueve el uso de diferentes herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de itinerarios personalizados para trabajar dentro y fuera del aula, para que los profesionales especializados innoven en los métodos de enseñanza y puedan ofrecerles a los estudiantes actividades alternas para complementar, reforzar, ampliar y desarrollar el conocimiento. Esto con el objetivo de fomentar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera personalizada, basada en las necesidades de cada estudiante y en beneficio de la calidad formativa.

Si desea ampliar la información sobre la Especialización en Innovación Educativa Digital Puedes consultar la oferta formativa de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano – UNINPAHU o comunicarte en Bogotá al teléfono 601- 3323500.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de privacidad