Estudiante de UNINPAHU recibe galardón en el XI Concurso Universitario Nacional de Crónica 2019

UNINPAHU de la mano con la Armada Nacional
21 noviembre, 2019
Madres de Falsos Positivos, mejor documental en la Semana de la Comunicación Play 4.0
26 noviembre, 2019

La Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes se honra de presentar al estudiante David Felipe Marroquín quien recibe por segunda vez mención honorífica por la Universidad Externado.

El miércoles 13 de noviembre la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia premió con la primera mención honorífica al estudiante de Comunicación Social, David Felipe Marroquín Ramírez por su crónica “Santa Marta, La ciudad a la orilla de un mar de agua y sus islotes de sed”, en el marco del Xl Concurso Universitario Nacional de Crónica 2019.

Después de leer y evaluar las 43 crónicas enviadas al concurso, la coordinadora general Clara Mercedes Arango dio el fallo galardonando a nuestro estudiante, quien recibe por segunda vez la mención honorífica por el concurso organizado por la Universidad Externado. Su obra periodística es producto de su investigación en Santa Marta, cuando decidió viajar a cubrir la calamidad pública por el tema del agua, durante esta semana realizó reportería en el sector.

Sobre su obra, él se refiere que “intento explorar, a través de la mirada (arma letal que debe tener un cronista) por qué los barrios de una ciudad tan atractiva, por el turismo no tienen agua, porque el turismo solo le interesa mostrar lo que le conviene. Y mi papel era que además de ir como "turista" me interesaba ver lo que el resto de turistas no veían o en su defecto ignoraban”.

David Felipe Marroquín, quien firma con seudónimo ‘Jota Colorado’, acaba de culminar su último semestre en Comunicación Social. Ha escrito crónicas para el diario El Tiempo y también fue galardonado por el mismo certamen de la Universidad Externado en la anterior edición del concurso por la crónica "Las Vegas: el silencio de los ocultos". Un barrio recóndito en Bogotá el cual presentaba varias problemáticas.

En los siguientes enlaces podrás encontrar el trabajo realizado por David Felipe: Las vegas: el silencio de los ocultos

Crónica sobre el periodista y cronista Martín Caparros

Sobre el certamen

En la Decanatura Cultural se reunieron los miembros del jurado del con concurso de crónica: Germán Manga, Fernando Cárdenas y Carlos Cortés, para dar el fallo del ganador entre las propuestas recibidas de varias universidades del país. Nuestro estudiante del programa de Comunicación Social le fue otorgada la merecida mención por su trabajo literario que recrea las problemáticas de la ciudadanía caribeña.

La coordinadora general, Clara Mercedes, felicitó a nuestra decana Lizbeth Zabala el pasado miércoles y le informó sobre el galardón recibido: “la primera mención entre 43 participantes de varias Universidades del país fue el estudiante David Felipe Marroquín Ramírez de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes, programa que usted dirige”. Esta iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, busca fomentar la creatividad y apoyar a estudiantes universitarios de todo el país en la literatura y el arte.

Juan Camilo Ubaque

Oficina de comunicaciones

Comments are closed.