La fecha que nos une a todos

10 cosas que no sabías de Nelson Mandela
18 julio, 2018
12ª Bienal Internacional de Radio
23 julio, 2018

En el 2018 Colombia tiene 17 festivos en el calendario, sin embargo, el más importante es quizás el del 20 de julio; pero ¿por qué?, pues se conmemora la independencia de nuestro país, y aunque al día de hoy aún existen muchas preguntas, sin duda alguna, es este día el que nos hace sentirnos más colombianos que nunca.

La versión más popular es la que se ha inculcado desde pequeños, la que afirma que en 1810, en un día de mercado se generó una revuelta impulsada por José María Carbonell, después de que Luis de Rubio buscara a modo de préstamo un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio, y recibiese un no por respuesta de parte de José González Llorente. Posteriormente se genera una disputa que se extiende al punto de firmarse el acta de Independencia de Santafé.

Pese a que no es el acontecimiento más decisivo, tiene gran relevancia porque de aquí parten varias revoluciones que culminan con la independencia total el 7 de agosto de 1819 en Boyacá, donde Simón Bolívar batalla para que naciera la Gran Colombia, es por esa misma razón que de forma simbólica el 20 de julio se festeja, porque es esta la base para librarse del poderío español.

En honor a esta importante fecha existe el Museo del 20 de julio, ubicado en la Carrera 7ma #11-28, donde se encuentra un fragmento del famoso Florero de Llorente

Conmemoremos este día con orgullo, ¡Somos Colombianos!

Santiago Tarazona
Practicante de la Oficina de Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *