10 cosas que no sabías de Nelson Mandela

Alianza UNINPAHU – Banco de Occidente
16 julio, 2018
La fecha que nos une a todos
18 julio, 2018

El 18 de julio se conmemora el natalicio del abogado, filántropo y político Nelson Mandela, abogado histórico en pro de los derechos humanos.

A continuación una lista de 10 cosas que debes saber sobre él:

1. A pesar que se conoce como Nelson, su nombre verdadero es Rolihlahla, otorgado por el clan en que nació. A los 7 años ingresó a una escuela Metodista, donde su profesora de origen inglés le concedió el nombre de Nelson.
  2. Mandela siempre estuvo en contra del “Apartheid”, un sistema de segregación racial que se implementó en Sudáfrica. Él lo combatió no solo desde lo jurídico, también con la organización guerrillera “Umkhonto we Sizwe”. Este lineamiento racista se mantuvo hasta 1994.
  3. Estuvo 27 años en la cárcel, hasta 1990 cuando diversas campañas internacionales abogaron por su liberación.
  4. Era amante del boxeo e incluso lo practicó durante el periodo que estuvo tras las rejas, pues todas las mañanas se levantaba a entrenar. Recibió como regalo el cinturón del campeón mundial Sugar Ray Leonard.
  5. El 10 de mayo de 1994 se convierte en el primer hombre de raza negra en ser presidente de Sudáfrica, posterior a ganar con un 62% de los votos.
  6. 1993 sería un año especial para él, fue galardonado con el Nobel de Paz junto con Frederik de Klerk por su aporte en contra del “Apartheid”.
  7. Una de sus mayores habilidades era disfrazarse. Escapó un sinnúmero de veces vestido de jardinero, chef, obrero, entre otros; cuando fue capturado por la CIA estaba vestido de chofer.
  8. A lo largo de su vida, Nelson Mandela tuvo tres esposas, Evelyn Mase (1922-2004), Winnie Mandela (1936-2018) y Graça Machel quien actualmente sigue con vida.
  9. En el tiempo que estuvo en prisión se inspiró con “Invictus”, poema escrito por William Ernest Henley. Este conjunto de versos le dieron fortaleza para afrontar lo que estaba viviendo.
  10. Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. La causa de su muerte fue un problema pulmonar.

Santiago Tarazona
Practicante de la Oficina de Comunicación