¡Por un mundo en equilibrio, amo, conservo y reciclo!

El fenómeno de dos ruedas
13 junio, 2018
Agua, un recurso de vida
19 junio, 2018

El papel es una parte fundamental en nuestra vida, ha permitido que el conocimiento perdure y sea transmitido de generación en generación. Su uso es tan importante para las sociedades que actualmente hablamos de métodos factibles para la reutilización de este material, pues el consumo que genera la sociedad es bastante desmesurado.

Hemos visto reflejado en nuestro diario virir las consecuencias de la deforestación y el cambio climático lo que da cuenta cuenta del daño que le estamos haciendo al planeta, por esta razón, muchos han optado por generar conciencia dejando ver que el uso excesivo de ciertos elementos es perjudicial para todos.

¿Cuánto papel se utiliza en un año?

Anualmente, se utilizan 115 billones de hojas en el planeta, de las cuales el 77% del papel reciclado es en Holanda, 67% en Alemania, 52% en Japón y 45% en EE.UU, siendo este último el país que más papel consume al año con 9.190 toneladas donde solo 4.220 toneladas se recuperan para su proceso de reciclaje.

Pero esto no es todo, al reciclar el papel no solo estamos ayudando con las zonas verdes del país sino que también ahorramos energía y agua. Al reciclar el papel se ahorra un 64% de energía y causa 35% menos de contaminación del agua, 74% menos de polución que cuando se produce papel virgen.

Cuando se recicla una tonelada de periódicos, estamos ahorrando una tonelada de madera, si se recicla una tonelada de papel para impresión o copias estaríamos ahorrando dos toneladas de madera, pero para un mayor impacto, si reciclamos la mitad del papel producido, se evitaría talar 81.000 km2 de bosques. (File.com.ec, n.d)

¿Cómo reciclar papel?

  • Convierte los periódicos y papeles en abono/mantillo:

Rompe el papel en tiras, y colócalas en capas alrededor de tus plantas. Esto te ayudará a evitar el crecimiento de hierbas y a mantener la humedad del suelo. Eventualmente, el papel se descompondrá y le aportará nutrientes al suelo. También puedes servir el cartón corrugado. No use papel encerado o con tinta de colores.

  • Agrega papel periódico a la composta:

El papel periódico le añadirá carbono a una composta bien equilibrada, y es clasificada como “marrón”. Revisa una guía sobre cómo hacer una composta equilibrada.

  • Utilízalos para evitar manchas causadas por derrames:
    Usa los periódicos viejos como una protección contra las manchas/derrames cuando estés haciendo algún tipo de trabajo en el coche o cuando estés pintando o tiñendo muebles. Úsalos como una cubierta cuando hagas alguna manualidad.
  • Imprime en el reverso de hojas usadas:

Muchas impresoras imprimen sólo por un lado. Si estás imprimiendo algo que no tiene que mostrar un aspecto profesional, puede utilizar hojas que ya están impresas por un lado y que no ocupas más. Por ejemplo, si necesitas el borrador de un documento, o algo similar.

  • Crea una libreta o block de notas:

Junta papeles que hayan sido usados pero que aún conserven uno de sus caras en blanco, recorta al tamaño de tu preferencia y júntalas con una grapa o una espiga.

  • Prepara “arena” para gatos:

Si haces el papel periódico a tiras puedes utilizarlo de forma efectiva para que tu gato haga sus necesidades. Todo lo que necesitas es agregar bicarbonato de soda.

  • Tritura el papel, preferiblemente en una trituradora de papel.
  • Empapa el papel en agua tibia. Añade una pequeña cantidad de lavaplatos biodegradable.
  • Elimina el agua y vuelve a mojar pero sin el jabón.
  • Espolvorea el papel con bicarbonato de soda y “amasa” bien la mezcla. Elimina toda la humedad que te sea posible.
  • Desmenuza la mezcla en una plancha y deja secar durante unos cuantos días.
  • Envolver regalos:

Usa viejos periódicos para envolver regalos. La sección dominical de “caricaturas” o “tiras cómicas” son especialmente adecuadas por la presencia de color.

  • Empaca una caja:

Usa papel viejo para proteger artículos que estés empacando para guardar o enviar. Envuelve objetos frágiles con capas de papel y llena los huecos en la caja con trozos de papel para que todo permanezca ajustado, evitando el riesgo de que se rompan cosas.

  • Haz una cubierta para libros:

Puedes usar bolsas de papel para hacer cubiertas de libros para tus libros de pasta dura. Estas cubiertas puedes decorarlas como quieras, y pueden servir tanto para tus libros viejos como para los nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *