Aprende gratis y en línea
8 mayo, 2018
Celebramos su labor con la educación
21 mayo, 2018

La Fotogalería virtual nace de la necesidad de mostrar el trabajo que los estudiantes del programa de fotografía han realizado a lo largo de su proceso académico en la Institución, con el fin de exponer los mejores trabajos y que se motiven para mejorar y hacer lo que les gusta.

El profesor, Miguel Cuellar quiere incentivar a los estudiantes a que participen en este proyecto y que den a conocer, en este espacio digital, el talento que tienen y promuevan su portafolio académico. Por este motivo, decidimos hablar con él para conocer un poco más sobre este proyecto.

¿De qué trata la Fotogalería?

Siempre se han buscado espacios para mostrar los trabajos de los estudiantes, inicialmente tratamos de apropiarnos de algunos espacios para la muestra de los productos como la Biblioteca o el Auditorio, la Plazoleta Principal y los pasillos ubicados cerca de la sede 12.

Durante los últimos años se ha analizado las diferentes modalidades en la que los estudiantes más se mueven, inicialmente se pensó en la plataforma 500px, que fue hecha para fotógrafos al igual que Flickr, pero no tiene la suficiente visualización por parte de los estudiantes y no es muy conocida entre ellos.

Se identificó que la plataforma fotográfica que tiene más usuarios efectivamente es Instagram, por este motivo se decide abrir un espacio allí para promover sus trabajos. Durante todo el programa de fotografía, los estudiantes van desarrollando sus competencias, hacen trabajos específicos con diferentes técnicas y van puliéndose poco a poco. Como no podemos publicar todos los trabajos, tendremos que realizar una curaduría en compañía de los profesores del programa, donde identificarán los mejores trabajos de las clases y estos son los que se publicaran.

¿Cómo pueden participar los estudiantes?

Inicialmente, tienen que enviarme sus trabajos al correo mcuellargo@uninpahu.edu.co, generalmente se les piden series (no fotos sueltas), pero con la poca participación que hay por parte de los estudiantes no importa la cantidad de fotos que hagan llegar, se envían al correo y se seleccionan para subirlas a la plataforma. Hay una secuencia lógica en la publicación de las fotos, al igual que el logo se tienen en cuenta los diferentes colores para la publicación ordenada de las fotografías.

El logo de la Fotogalería es un espectro; es la sumatoria de la inclusión de colores representada en el pensamiento de las personas. Los colores utilizados en el logo, está compuesta por el modelo de color Aditiva, donde sus colores primarios son el rojo, verde y azul, RGB por sus siglas en inglés, que es utilizado en la  captura de la fotografía, en las pantallas de los computadores, en pocas palabras es utilizado en la tecnología digital.

Por otro lado, la distribución digital de las fotografías que se encuentran en la Fotogaleria, están ubicadas en el pasillo y ese es un modelo CMYK, conocido también como modelos Sustractivo y es utilizado en la imprenta y la fotografía tradicional como posters, vallas publicitarias, ploters, entre otros.

 

¿Qué estudiantes pueden participar?

Inicialmente, solo fotógrafos del programa Técnica Profesional en Fotografía de primero a quinto semestre y egresados. En la primera tanda de fotos que se publicaron, solamente fueron fotos de egresados, con el ánimo de que ellos se vean publicados y que la Institución los recuerde y se pueda hacer un seguimiento y qué mejor forma de hacerlo.

¿Qué tipo de géneros fotográficos se pueden enviar?

Pueden enviar cualquier tipo de género fotográfico, la idea de la fotogalería no es limitar absolutamente nada; hay un cuello botella importante y es la postproducción, que es básicamente el uso de Photoshop. Pueden hacer un revelado básico en sus fotografías y enviarlas sin ningún problema o ya sea que quieran editarlas con un nivel más avanzado, siempre y cuando cumpla con unos criterios de estética y concepto.

¿Cuáles son los criterios para que una fotografía sea publicada?

Técnica, estética y concepto.

Independientemente si está en primero o quinto semestre, los estudiantes van aprendiendo técnicas, después de todo es Técnico Profesional en Fotografía. Las técnicas que se aprenden inicialmente son manejo de cámara, manejo de luz en estudio o en exteriores y el manejo de todos los equipos de fotografía.

Muchos estudiantes creen que la fotografía es oprimir un botón y ya, pero no se dan cuenta que se trabaja con uno de los elementos más importantes de la física que es la luz, por este motivo se debe tener en cuenta las matemáticas.

En cuanto a la estética, hay una materia específica que se llama Estética Fotográfica, en donde se les enseñan unos parámetros a los estudiantes que obviamente se pueden romper pero, hay que tener en cuenta pequeños detalles para la presentación de fotografías sea óptima, que varía desde el color y la pose.

Y por último el concepto, considero que hay varios tipos de estudiantes: los que son aplicados, que vienen juiciosos pero no tiene esa chispa de creatividad y los otros que son vagos (perezosos) pero que son muy creativos y por último los que no hacen nada.

¿Cómo fue la participación de los estudiantes en el lanzamiento (inauguración) de la fotogaleria?

La participación por parte de los estudiantes fue poca. Es raro porque uno ve a los estudiantes tomándose fotos en todo momento, pero cuando uno pide la participación de ellos para este tipo de actividades les da pena.

Si quieres participar de la fotogalería puedes enviar tu serie o fotos al correo mcuellargo@uninpahu.edu.co y síguenos en Instagram con el Hashtag  #GaleríaUninpahu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *