Concurso fotográfico – The Nature Conservancy
22 mayo, 2018
Día Mundial del Medio Ambiente
6 junio, 2018

El domingo 27 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, un deber como ciudadano más no obligatorio.

La Ley 403 de 1997 cuenta con una serie de incentivos para las personas que se acerquen a los respectivos puestos de votación y ejerzan el derecho al voto, una vez finalizada esta, recibirán un certificado electoral en la mesa de votación con el que podrán reclamar uno de los siguientes beneficios.

• Medio día de descanso remunerado: los trabajadores que votan tienen medio día de descanso compensatorio, tienen 30 días después de la elección para solicitar este beneficio.

Las personas que fueron jurados de votación tienen derecho a un día de descanso completo que debe ser reclamado en los próximos 45 días.

• La ley establece que quienes votan se benefician con la adjudicación de becas, predios rurales y subsidios de vivienda. Por otro lado, también son favorecidos quienes deseen ser funcionarios públicos, sumándole puntaje al momento de estar empatado.
  • Los bachilleres que han votado se les resta un mes de servicio militar. Para los soldados regulares y campesinos el beneficio es de dos meses.
  • No todos los beneficios son de tema laboral. Quienes están en proceso en una universidad pública tendrán preferencia en su examen de admisión y un 10% de descuento en la matrícula.
  • Recibe de manera automática una reducción del 10% en los precios de pasaporte, duplicado de cédula y libreta militar.

Estos beneficios se brindan con el fin de motivar a las personas para que ejerzan el derecho al voto, este no se verá afectados por quien decida votar o si es voto es en blanco.

Por otro lado, las empresas comerciales aprovecharon la jornada electoral para invitar a las personas a que ejercieran el derecho al voto, incentivándolos con diferentes beneficios. El restaurante de hamburguesas y malteadas Sierra Nevada es uno de ellos e invitan a sus comensales a participar en una encuesta y presentar su certificado de votación, ofreciéndoles el servicio de agrandar las papas de su combo durante todo el año. Para este caso aplican términos y condiciones al no estar habilitado para domicilios.

El gimnasio Spinning Center invita a los colombianos a votar ofreciéndoles una semana de acceso gratuito a sus instalaciones a quienes presenten su certificado de votación en cualquiera de las sedes a nivel nacional. La promoción aplica para personas que no tengan un plan de gimnasio vigente con la compañía o no hayan redimido cortesías. (S.A.S., 2018)