Aprendiendo en la oscuridad

Premio Elisa Mújica 2018
30 abril, 2018
Aprende gratis y en línea
8 mayo, 2018

La inclusión social es un tema que ha tomado fuerza con el pasar del tiempo y que actualmente ha sido de interés, no solo para las personas que tienen alguna discapacidad sino para la comunidad en general al despertar en ellos curiosidad.

“Aprendiendo en la Oscuridad” surgió en un aula de clase por 7 estudiantes, el objetivo de esta es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión en la sociedad. Por este motivo, en UNINPAHU estamos realizando actividades de sensibilización y de aprendizaje con docentes y estudiantes para conocer más acerca de ese mundo que no debe ser ajeno a nosotros.

La profesora Olga Lucía Ramírez Carmen, quien es coordinadora de las actividades que son llevadas a cabo por estudiantes de tercer semestre del programa Universitario en Comunicación Social, afirma que “la inclusión social es mucho más de lo que se está haciendo, que es pensarnos una educación inclusiva.

Ahora bien, este tipo de educación aporta a la transformación de la sociedad a largo plazo, pues cuando una persona no logra estudiar sus posibilidades de conseguir un empleo de calidad y bien remunerado se reducen, por lo que aumentan las desigualdades entre quienes acceden a la educación superior y quienes no. Adicional a ello, considero clave que las personas con algún tipo de discapacidad se formen para que puedan desenvolverse en diferentes roles profesionales desde los cuales aporten a que nuestro país reconozca y dé respuesta a las necesidades que estos grupos específicos tienen.

Para mí, existen dos aspectos importantes:

El primero, es asegurar que quienes están siendo excluidos de la educación superior tengan este derecho. Nuestra Institución está garantizado el acceso y hasta ahora la permanencia de estudiantes con discapacidad visual, quienes manifiestan no tener dificultades. Ahora es posible mejorar la accesibilidad de nuestros medios institucionales y los correos electrónicos; pero en general ellos están conformes con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En segundo lugar, es pertinente lo que estamos haciendo y los objetivos que nos proponemos, para que los profesionales reconozcan que viven en un país diverso y por lo tanto, en su trabajo deben dar respuesta a esa diversidad.  Sin embargo, no es un tema solo de discurso y buenas intenciones, sino de saber hacer y de enseñarles cómo. Por ejemplo: como comunicadores es necesario que sepamos cuáles son los softwares que utilizan las personas ciegas para acceder al contenido en internet y que al momento de publicar tengamos presente que nuestros contenidos puedan ser leídos por estos”.

Pero, ¿cuál es el punto de vista de los estudiantes?

Nicolás Méndez estudiante de séptimo semestre en Comunicación Social, opina sobre el proyecto “es muy interesante porque nos muestra otro tipo de comunicación de la cual no tenía conocimiento, la actividad nos enseñó cómo debemos acercarnos a personas que tienen discapacidad visual, entender el braille, aprender a escribirlo y diferenciar las palabras es bastante interesante, uno no sabe cuándo vaya a ser necesario”.

La mayoría de los estudiantes que han participado de la iniciativa afirman que es bueno crear este tipo de espacios para conocer un lenguaje incluyente y han llegado a diferentes reflexiones, una de ellas es la importancia de adoptar el lenguaje, como por ejemplo no usar los diminutivos “cieguito”, “invidente” y/o “discapacitado”, y las actitudes incluyentes en su vida diaria, proyectándose para un futuro como comunicadores y crear contenidos para las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

“Brindamos diferentes espacios para generar conciencia; todos nos comunicamos de manera diferente y lo ideal es que tengamos el mismo derecho a la información de manera incluyente y que esta no quede en quienes tienen fácil acceso a ella” Camilo Garnica y Manuel Sánchez, estudiantes con discapacidad visual e integrantes del proyecto.

“Aprendiendo en la Oscuridad” es una iniciativa para toda la comunidad uninpahuista.

Integrantes del proyecto: Julieth Vargas, Katherine Bravo, Michel Duarte, Yenifer Ultengo, Licsa Gómez, Manuel Sánchez y Camilo Garnica.

Ángela María Vaca
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo