La realidad aumentada llega a UNINPAHU

Conversatorio: Políticas públicas para jóvenes
12 abril, 2018
La FILBO celebra el trigésimo primer aniversario
18 abril, 2018

Unity, la empresa que se ha apoderado de los juegos, en formato de video juegos, app o realidad virtual, estuvo en nuestra Institución con 3 de sus representantes en Latinoamérica.

Era un día frio lleno de múltiples sensaciones, buscaba como toda niña curiosa la manera de acercarme a aquellas personas que sabían del tema. Al llegar temprano no encontré a muchas  por lo que seguí a tomarme un delicioso tinto para engañar un poco al clima.

Llegadas las 9:00 a.m. los invitados procedían a sentarse y acomodarse de manera organizada, esperaban a los exponentes del evento, José Roberto Ardila García, Esteban Galvis e Ivonne Zulema Prados Barrios.

Durante este evento las personas prestaban atención al tema expuesto, ya que era de mucha importancia, pues en su mayoría eran ingenieros, y los temas que se abarcaron, en particular la realidad virtual era de gran interés.

Al finalizar, me acerqué, para hacerle algunas preguntas, a José Roberto Ardila García, a las cuales él con una muy buena energía me permitió hacer, me dio un buen apretón de manos presentándose y dándome paso para iniciar.

¿Cuánto tiempo lleva en el tema de la realidad virtual?

Llevo 10 años desarrollando video juegos y aplicaciones multimedia, pero en la realidad virtual llevo 3 años, pero no constantes.

¿Cómo inicio en Unity Company?

Yo soy ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional e inicié a trabajar en el desarrollo de video juegos, entré a Unity en el año 2016 en el equipo de consolas, precisamente por la experiencia que ya he adquirido.

¿Tiene alguna anécdota?

No, más que una anécdota, es el hecho que antes era difícil llevar acabo el proceso de creación, hoy día hasta existen aplicaciones gratuitas, literal, antes teníamos que hacer todo con las uñas y ahora es curioso ver como un proceso que a mí me costó 8 años, personas lo adquieran en tan poco, lo cual es una oportunidad muy grande, manifestó con una sonrisa.

¿Qué tan importante es que Unity Company eligiera a Colombia para ser centro de operaciones y se expanda por Latinoamérica?

Reconociendo que eso es muy importante, y de hecho Colombia es el país de Latinoamérica que tiene la mayor cantidad de personas certificadas oficialmente con Unity, es una relación múltiple, aquí hay potencial y se ven los resultados.

¿De qué manera los colombianos han acogido esta oportunidad?

Tengo sentimientos encontrados  – respiró profundo y continúo –  hay entusiastas, pero también existen personas que tienen miedos, a pesar de que toda la información esté en internet, el sistema de educación aquí le suma a la gente que tiene que haber alguien que les esté diciendo qué hacer, aunque la gente entiende que ya tiene todo disponible, ellos solos empiezan sin necesidad de terceros, lo necesitan para avanzar mas no para iniciar.

INGENIERÍA DE SOFTWARE POR CICLOS PROPEDEUTICOS ARTICULADA CON LA TECNOLOGÍA EN COMPUTACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE, tiene como objetivo desarrollar este tipo de actividades en convenio con empresas del sector productivo, para compartir con la comunidad estudiantil los avances y desarrollos tecnológicos, estos eventos seguirán desarrollándose con el ánimo de fortalecer en nuestro programa y de posicionar a nuestros profesionales.

Erika Fernanda Fierro Alvis
Estudiantes de Comunicación Social