La muerte de Gaitán provocó uno de los hechos que marcó la historia de Colombia

¿Listo para las Pruebas T y T?
1 abril, 2018
Conversatorio: Políticas públicas para jóvenes
12 abril, 2018
Foto: Juan Diego B. Cano

Jorge Eliecer Gaitán, bogotano nacido el 23 de enero de 1903, jurista, escritor y político, alcalde de Bogotá en 1936, Ministro de Educación en 1940 y del Trabajo en 1944, Congresista entre el período de 1929 y 1948; candidato presidencial del Partido Liberal en las elecciones de 1946 y el único candidato oficial de su partido para las elecciones presidenciales de 1950.

Gaitán, liberal-socialista, disciplinado, de buen humor y de gran oratoria, fue llamado jefe porque era el único con potestad y credibilidad para mandar. El 09 de abril el candidato Jorge E. Gaitán estaba en el edificio Agustín Nieto, y al pasar por la puerta principal cayó; las personas se aglomeraron e intentaron ayudarlo, lo subieron a un taxi y fue llevado a la Clínica Central, pero era demasiado tarde.

Los liberales salen a vengar la muerte de su líder y se producen hechos incontrolables de violencia, represión y desórdenes que dejaron semi destruida a Bogotá, estos hechos violentos desencadenaron una de las épocas más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia. La multitud que se dirigía a la Plaza de Bolívar junto a la policía pensó que también el ejército estaba con el gaitanismo, mientras aplaudían, daban paso a los tanques que llevaban banderas blancas y rojas; metros más adelante los tanques se detienen, voltean las torretas y dirigen sus ametralladoras a la multitud donde los sublevados mueren.

Hoy 09 de abril del 2018 se cumplen 70 años del Bogotazo, un hecho que sigue siendo significativo para la política, desconocido para los jóvenes y olvidado por algunas generaciones de colombianos.

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *