¡Feliz día, guardianes del conocimiento!

Día del idioma
23 abril, 2018
Compras por Internet en Colombia
25 abril, 2018

El 23 de abril se celebra el día del bibliotecólogo, una profesión que se ha dado a conocer con el paso del tiempo y que hoy es de gran importancia por ser los profesionales encargados de conservar la documentación y la información que nos traslada a un mundo nuevo y lleno de conocimientos.

La docente Rosa Elena Gómez se ha desempeñado en la formación de jóvenes que están interesados en la preservación de los documentos y la información. Nos acercamos a ella y después de un grato saludo realizamos algunas preguntas sobre este día.

¿Por qué se celebra el día del bibliotecólogo?

Se celebra porque es una labor fundamental que se está haciendo, no solo para celebrar el día del idioma sino la transformación de la sociedad desde la función que realizamos en las bibliotecas, abonando esfuerzos para que se generen nuevos conocimientos, para contribuir en las zonas en donde se necesita promover la lectura y que otros quehaceres se puedan lograr.

¿Por qué es importante la profesión de la bibliotecología?

Actualmente es un tema fundamental porque el país está pasando por unas circunstancias que lo están cambiando como el proceso de paz y el proceso de reinserción de los desmovilizados, por este motivo desde las bibliotecas y especialmente desde la bibliotecología debemos aportar y dar soluciones a las problemáticas que surgen. Por este motivo, los alumnos se están formando, para contribuir y dar soluciones desde la profesión y es fundamental que se logre no solo desde Uninpahu sino de todas las facultades de bibliotecología.

¿Cuáles son los campos del trabajo donde un bibliotecólogo se puede desempeñar?

Son muchos los frentes del trabajo que un bibliotecólogo tiene actualmente para desempeñarse, ya no es solamente a través del trabajo que se realiza en la bibliotecas en el suministro de información, sino también en la alfabetización informacional y en nuevas tendencias como en la gestión del conocimiento, la vigilancia científica, la vigilancia tecnológica, en archivos, en toda la construcción y protección del patrimonio nacional del país y de las naciones.

¿Por qué es importante la conservación de los documentos y la información?

Porque a través de esa conservación que se tiene en las organizaciones, se conserva la memoria institucional que permite que las empresas del sector público o privado puedan tomar decisiones oportunas y por otro lado que puedan garantizar el acceso de la información a los ciudadanos, la ley de transparencia que obliga a que todas las entidades a que hagan esa labor desde la conservación de los archivos y se puede garantizar el acceso a la información y disminuir el índice de corrupción administrativa que se presenta de alguna manera en las organizaciones por obvias razones y mantener archivos disponibles para la consulta.

¿Cómo se integran las nuevas tics a la bibliotecología?

Las tics están permeando no solamente los archivos o las bibliotecas sino también a la ciencia de la información, ninguna profesión como tal está ajena a la permeabilización de estas. Se están convirtiendo en un elemento que cualquier profesional de la información y por supuesto otras profesiones que no manejen tecnologías de la información están quedándose rezagadas porque todo tiene que ver con la tecnología, aquel que no maneje las redes sociales por ejemplo está dejando por fuera información, conocerla y así mismo brindarla no solamente a través de formatos impresos como se hacía antes. Actualmente la tecnología tiene un papel preponderante.

Por este motivo, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información realizó la V Jornada Bibliotecológica que se llevó a cabo en el Aula Máxima, Luis Córdoba de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se contó con la participación de bibliotecólogos:  María Helena Vargas, grupo de conservación de la Biblioteca Nacional; Álvaro Arias, profesional de documentación y bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana y la directora de la biblioteca Universidad Jorge Tadeo Lozano, Claudia Virginia Becerra.

Los temas, “la descripción bibliográfica del libro antiguo: necesidades de información y diálogo interdisciplinario”; “la biblioteca universitaria, centro de investigación, cultura y proyección social” y “el aprovechamiento del Big Data en los sistemas de Bibliotecas”.

Por último y de  manera especial, la Decana Lilia Cárdenas se refirió a nuestros profesionales en formación: “A los queridos estudiantes de Uninpahu del programa Ciencias de la Información y Bibliotecología así mismo al Tecnológico de Administración de Sistemas de la Información y Documentación un saludo muy especial como estudiantes pero también teniendo la proyección y prospectiva de que son nuestros futuros profesionales, nuestro relevo generacional. Un abrazo porque la profesión que han escogido es una profesión de servicio que va a contribuir al desarrollo económico, cultural y educativo del país”.