Nueva implementación en las rutas de Transmilenio
5 marzo, 2018
Beneficios de tener el certificado electoral
12 marzo, 2018

Este año se conmemora por centésima décima vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en torno a ello, queremos compartir con ustedes las experiencias de algunas mujeres Uninpahuistas.

Ángela Venegas (Directora de la Oficina de Promoción Institucional)

¿Cómo equilibra su rol maternal con el laboral?

Realmente debo saber distribuir bien mis horarios para poder cumplir con estas dos labores que son muy importantes en mi vida, igualmente cuento con la colaboración de mis hijos quienes me ayudan cuando más los necesito.

Francesca Rivera (Vicerrectora de la Oficina de de Bienestar Institucional)

Desde la Oficina que usted dirige ¿Cómo se promueve el bienestar y la ayuda a las mujeres Uninpahuistas?

A través de las campañas de prevención y promoción en la salud de la mujer, generando hábitos de vida saludable y una adecuada autoestima.  Asimismo, promocionamos y valoramos a la mujer en su trabajo, fortaleciendo su formación integral y su desarrollo humano, destacando las cualidades y competencias de su función y aportes dentro de la organización.

Igualmente se ofrecen programas de cultura, recreación y deporte para que se disfrute adecuadamente el tiempo libre y adopte aptitudes  musicales y artísticas que complementen su integralidad.

Olga Lucía Ramírez (Docente FCIL)

¿Qué derechos laborales se exaltar en UNINPAHU?

Llevo trabajando dos años y medio en esta Institución y he visto que aquí no existen preferencias de género al momento de contratar al personal, también he notado que nos tienen en cuenta para la toma de decisiones lo que es importante porque nos hace sentir escuchadas y que hacemos parte de la construcción de UNINPAHU. Desde mi punto de vista pienso que las mujeres son más disciplinadas que los hombres en cuanto al trabajo asignado y con la distribución de tareas.

Juanita González (Docente FCIL)

Desde su punto de vista como docente ¿Cómo se ha desempeñado la mujer en el campo de la fotografía?

La mujer ha estado presente desde los inicios de la fotografía, pero la historia de esta ha sido contada a través de una perspectiva masculina. Es interesante analizar el papel femenino no solo en la fotografía sino en la sociedad, creería que se le ha dado un rol especialmente pasivo en el acto de crear, si analizamos su participación en las pinturas generalmente era la diosa, la musa, el objeto de deseo y de una u otra forma esta idea se traslada a la fotografía.

Hoy en día estamos en un momento de cambio y poco a poco hemos demostrado que nuestro trabajo ha sido cada vez más reconocido e influyente en la sociedad.

Laura Orjuela (Docente FCEA)

¿Cómo ve el rol de la mujer en la Institución?

Me gusta que la Fundación Universitaria UNINPAHU sea incluyente, que valore la formación de las mujeres dentro de la Institución y promueva que la mujer se desarrolle académicamente, lo que no ocurre en otros espacios laborales, aquí nos preocupamos por estar actualizadas intelectualmente, asimismo nos otorgan permisos para iniciar una maestría o culminar la especialización que es algo muy importante y me he dado cuenta que se lo dan sin ningún problema tanto a caballeros como a mujeres, desde mi punto de vista es muy valioso que se preocupen por mantener las condiciones de igualdad.

Cabe resaltar que FCEA (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) está dirigida por una mujer y eso también da un mensaje poderoso para las mujeres que estamos vinculadas con la facultad y a la Institución, nos da a entender que con trabajo y esfuerzo podamos llegar a una posición de estas y por qué no a una más alta.

Realmente veo que si UNINPAHU no tuviera en cuenta a las mujeres dentro de su propio campo sería muy aburrida, por donde pases siempre vas a ver mujeres comprometidas, esforzándose para cumplir con las tareas que se le son asignadas.

Alejandra Castillo (Docente FIT)

¿Cómo percibe a las mujeres desde su punto de vista?

Actualmente se sigue viendo la desigualdad de género, especialmente en la política y a nivel científico, pero en la Institución siempre vamos a ver la posibilidad laboral para la mujer y siempre estará abierta la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de la Institución.

Gloria Parra (Docente FIT)

¿Cómo percibe a las mujeres en el ámbito de la archivística y la documentación?

Como en todas las profesiones las mujeres siempre hemos participado en la fuerza laboral del país y por eso nos hemos preocupado por prepararnos y en especial en este campo de la archivística y la documentación, que si antes se pensaba para la conservación del patrimonio y la historia, hoy en día vemos que esta actividad tan noble que ejercemos todas las mujeres es tenida en cuenta por las instituciones como una gestión importantísima para la empresa y la organización, dado que la gestión de la información es considerada como el capital humano o el capital intelectual que tienen las empresas en la actualidad.

Brenda Moreno (Enfermera)

¿Cómo cree que se ha desempeñado el rol de la mujer en los últimos años teniendo en cuenta que en la actualidad hay muchos hombres en el campo de la enfermería?

Mi rol como mujer y enfermera se complementan mucho, bien dicho la competencia es bastante grande en el nivel salud pero cada quien hace lo que quiere, le gusta y le nace, uno se encarga de transmitir ese tipo de cosas. Tanto a nivel laboral como personal creo que siempre ha estado presente como pilar de la salud y del hogar, pues bien está claro que es más afectiva, cariñosa y carismática a la hora de tratar con su prójimo, lo que hace que nuestro rol en este campo siga siendo importante y apreciado por la comunidad.

Dioselina Fernández (Apoyo Institucional)

¿Cómo se celebra el día de la mujer en su hogar?

La cena o el almuerzo es lo más representativo de la celebración del día de la mujer en mi hogar, este día los hombres de la casa no dejan que hagamos nada, por decirlo así es nuestro día de descanso, tampoco pueden faltar las flores pues se encargan de que mis hijas y yo tengamos una en esta fecha tan especial.

Rosita Cristancho (Apoyo Institucional)

¿Cómo se celebra el día de la mujer en su hogar?

Para mí el día de la mujer es muy normal, lo que realmente tiene de interesante es estar acá con mis compañeras de trabajo y compartir de los detalles que tiene la Institución con nosotras.

Carol Gutiérrez (Apoyo Institucional)

¿Cree que hay igualdad de género?

Si porque tanto hombre como mujeres tenemos las mismas capacidades, en el ámbito laboral se ve la diferencia dependiendo de cuál sea el trabajo porque si se requiere fuerza es probable que ellos nos van a ganar (risas).

Yaneth Gómez (Analista de Planeación)

¿Cómo ve a la mujer en el campo de análisis de planeación?

En mi experiencia profesional creo que no es un cargo discriminatorio, la mujer es reconocida e igual de competitiva que el hombre, eso hace que nos desempeñemos en diferentes cargos y áreas donde nadie pensó que podría llegar a ocuparlos una mujer, además que manejamos diferentes roles como el hogar, el profesional y el personal y eso nos convierte en seres más proactivos con la capacidad de manejar diferentes cosas al mismo tiempo como ser madres, esposas y centro del hogar.

Mónica Arce (Apoyo Integral a la Cancillería)

¿Ve alguna ventaja o desventaja en su ámbito laboral desde su rol como mujer?

El mundo del trabajo ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas, caracterizada, entre otros factores, por la incorporación de la mujer al mundo laboral, y esta vez lo está evidenciando con su aparición en lo que tiene que ver con la Salud Ocupacional.

Ventaja: se destaca la lucha por una sociedad igualitaria.

Desventaja: dificultades que encuentran para conciliar la vida laboral y la familiar.

Estefanía Ruiz

Si hay algo que cabe resaltar y no debemos olvidar son las diferentes luchas que ha tenido que enfrentar la mujer para ser reconocida socialmente, y que a lo largo de la historia han generado grandes cambios. En 1930, Marlene Dietrich apareció en la película Marruecos con un smoking, lo que fue todo un escandalo no solo para la industria del cine sino socialmente. Tuvieron que pasar 32 años aproximadamente para que un diseñador (Yves Saint Laurent) realizara una colección entera de sastres y smokings para mujeres.

Mientras esto ocurría en el mundo de la moda europea, en Colombia la democracia daba un giro que favoreció lucha de la mujer en su derecho para ser reconocida como ciudadana. En 1957 pudo votar.

Aunque hemos pasado por muchas cosas, en la actualidad se sigue evidenciando desigualdad de género especialmente en el ámbito laboral. Recientes estudios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano demuestran que hay una gran brecha entre los ingresos que devengan las mujeres y los hombres, favoreciéndolos a ellos, aunque seamos nosotras quienes estemos académicamente más y mejor preparadas.

Aún queda mucho camino por recorrer en nuestra lucha por ser reconocidas igual que nuestros pares masculinos. Seguiremos en ello.

– Cuando Voldemort es presidente necesitamos una nación de Hermiones.

¡Feliz día para todas!

Por: Ángela Vaca
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *