Beneficios de tener el certificado electoral

Mujeres Uninpahuistas
8 marzo, 2018
Taller de elaboración del inventario documental
13 marzo, 2018

Aquellos ciudadanos que se hayan acercado a los respectivos puestos de votación el día 11 de marzo recibirán un certificado electoral que tiene algunos beneficios concedidos por el Estado.

Estos son:

• Medio día de descanso remunerado: los trabajadores que votan tienen medio día de descanso compensatorio, tienen 30 días después de la elección para solicitar este beneficio. Las personas que fueron jurados de votación tienen derecho a un día de descanso completo que debe ser reclamado en los próximos 45 días.
  • Descuento en la matrícula de la U: los estudiantes que pertenecen a las instituciones oficiales tienen derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
  • Descuento en el pasaporte: si tiene planeado salir de viaje y necesita sacar el pasaporte puede realizar este trámite con un 10% de descuento.
  • Termine antes el servicio militar: votar le da la oportunidad de terminar antes de tiempo el servicio militar; si usted es soldado bachiller o auxiliar bachiller el tiempo que se descuenta consta de un mes, por otro lado si es soldado campesino o soldado regular el tiempo es de dos meses.
  • Descuento en expedición y duplicados de libreta y cédula: el descuento es del 10% en el trámite inicial para los duplicados de las libretas militares, duplicados de la cédula de ciudadanía desde el segundo duplicado en adelante.
  • Un “plus” en un examen: si usted votó, tendrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Desempate en procesos con el estado: Si usted votó tiene beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Ocurre lo mismo en caso de empate de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Pero esto no es todo, algunas empresas privadas decidieron otorgar beneficios por salir a votar como por ejemplo Sierra Nevada Hamburguesas y Malteadas, agrandará las papas de cualquier combo durante un años por presentar el certificado de votación.

Colombia Decide

Resultados de la Consulta Interpartidista.
En la Consulta Interpartidista los ciudadanos podían elegir entre dos tarjetones, uno representado por sectores de derecha con el senador del Centro Democrático Iván Duque, la exministra de comercio exterior Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordoñez y representando a la izquierda se encontraban Gustavo Petro exalcalde de Bogotá y Carlos Caicedo. El candidato de la izquierda Gustavo Petro logró 2’849.331 votos en una representación del 84,69%, mientras que Iván Duque obtuvo 4’038.101 votos lo que en porcentaje representa 67,74%.

Senado de la República y Cámara de Representantes

Así quedó conformado el Senado de la República:

• Centro Democrático: 19 curules
  • Cambio Radical: 16 curules
  • Partido Conservador: 15 curules
  • Partido Liberal: 14 curules
  • Partido de la U: 14 curules
  • Alianza Verde: 10 curules
  • Mira: 3 curules
  • Farc: 5 curules
  • Polo Democrático: 5 curules

La Cámara de Representantes 2018 – 2022 quedó de la siguiente manera: