Salud en UNINPAHU

Prevención de cáncer de piel: un cuidado que nos toca a todos

El área de enfermería de la Fundación Universitaria UNINPAHU, junto a la Liga Colombiana Contra el Cáncer, presentó la campaña “El Sol manténlo a la sombra”, el día 31 de agosto de 2017 a las 10 de la mañana, en el auditorio de la sede 22 de Uninpahu. La persona encargada fue Jenny Marcela Romero, enfermera jefe de la Liga Contra el Cáncer, quien inició con  el concepto general de cáncer al que se refirió  como “una enfermedad catastrófica”, señalando que esencialmente consiste  en el crecimiento descontrolado de las células, y con gran capacidad para invadir los tejidos y órganos..

Continúo tomando como ejemplo a Santiago, estudiante y asistente al evento. Luego, lo hizo levantar de su asiento y preguntó qué era lo más pequeño que tenía Santiago, entre las posibles conclusiones y deducciones se determinó que eran las células. Además,  que la piel es el órgano que contiene la mayor cantidad de células.

Otro punto que trató la enfermera jefe, fue sobre los factores de riesgo, señalando que una de las principales causas es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta UV, además de los fototipos, que es el tono de la piel donde la piel blanca es la de mayor riesgo de contraer cáncer de piel, por la poca melanina que posee este tipo de piel.

En Colombia, el número de casos de cáncer de piel superan los registros a otros tipos de cáncer y en los últimos 10 años se han duplicado. “Una persona en la región Andina tiene más riesgo de exposiciones a los rayos ultravioletas que una en la Costa Atlántica” afirma Romero. Además,  Bogotá es una de las ciudades con radiación más agresiva a diferencia de otras ciudades, como Cartagena; ya que en la capital por su altura, 2.640 m a nivel del mar la radiación solar es mucho más directa, los rayos solares son más fuerte entre las de 10:00am y las 4:00pm por ende su protección desde ser más constante y cuidadosa durante este periodo.

También, la enfermera jefe compartió algunas alternativas sobre el cuidado que se le debe tener a la piel. Existen dos tipos de protecciones para la piel, una es una barrera química que es el protector solar que debe tener resistencia al agua y con buen factor de protector UV, con aplicaciones tres veces al día: Por la mañana, al medio día y a media tarde en todas las áreas de la piel que tengan exposición al sol. Igualmente esta la barrera física,  todo lo que signifique la protección de la piel; el uso de gorras, mangas largas, sombrillas, sombreros y gafas que tengan filtro UV.

Este evento se realizó para concientizar a los estudiantes de los factores de riesgos que se pueden tener si no se tiene un correcto cuidado de la piel y la prevención a futuras enfermedades incluido padecer de cáncer de piel.

Charline Paola Barrera González
Estudiante de Comunicación Social  – Periodismo