img1

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales consiente de la necesidad de insertarse en el mundo globalizado mediante el uso de las TICS provee permanentemente soporte audiovisual de sus gestiones. A continuación encontrará algunos testimonios de la internacionalización institucional.

Share Button
151 y más historias en Colombia

A los colombianos no les gusta ser asociados al tema del narcotráfico, sin embargo, casi todas las novelas y películas tratan sobre este tema, algunos ejemplos son: Rosario Tijeras, Muñecas de la mafia, el cartel de los sapos 1 y 2, Pablo Escobar, entre otros.

Colombia es un país con un gran futuro y apenas el mundo se esta enterando, tiene muchísimos recursos naturales, paisajes hermosos y una población joven, esos elementos hacen de este país un excelente lugar para cualquier persona a quien le guste viajar, ya sea por un mes, un año o una década, para vivir o para crear un negocio 

Seguir leyendo 

Share Button
Una experiencia en Argentina gracias a UNINPAHU

ori16

  

Hola, mi nombre es Lina, hice un técnico profesional en fotografía en UNINPAHU, actualmente estoy por graduarme. En 2015 más o menos en el mes de abril y cursando tercer semestre me enteré que por medio de la universidad podía realizar un intercambio durante un semestre, indagué más sobre el tema, supe que era en Argentina y la escuela a la que podíamos ir se llama F5 FOTOESCUELA y junto con mi amiga Julie Torres, nos contaron las condiciones para realizar el intercambio y cumplíamos con todos los requisitos así que nos contactaron con la escuela y comenzamos a hablar vía Facebook con el director de dicha escuela, Juan Oddino, quien desde el primer momento nos atendió muy bien.

  

No puedo negar que fue exhausto, alistar una cosa y la otra, realizar la homologación, preparar maleta, contarle a los amigos y familiares, hacer diligencias y bueno un millón de cosas que al final valieron la pena porque en cuanto subí al avión con mi amiga Julie, todo cambió en mi vida.

  

Hicimos un vuelo hasta Buenos Aires, se sentía un gran vacío extrañar a la familia pero un gran nudo en el estómago saber que íbamos a estar fuera 6 meses conociendo otra cultura. Cuando llegamos a Buenos Aires tomamos otro avión hasta Córdoba y allí con los brazos abiertos nos esperaba Juan Oddino, el vuelo se había atrasado un poco y estábamos exhaustas pero lo único que importaba es que ya nos encontrábamos al otro lado del hemisferio.

ori17

  

Al llegar tan solo mirar el cielo, las carreteras la forma de actuar todo empezaba a cambiar en nuestra cabeza. Fuimos a un pueblo que se llama Carlos Paz, en el camino se me cerraban los ojos del sueño pero no quería dormir porque hablar con Juan era algo grandioso, aunque es el mismo idioma es difícil entender su acento. Llegamos a una casita hermosa y allí nos esperaba Olga, una familiar de Juan quien nos deleitó con un gran almuerzo Argentino, estaba asustada porque me da miedo probar cosas nuevas pero ¡ESTABA EN OTRO PAÍS! Y eso tenía que cambiar, así que me dije a mi misma: MI MISMA AHORA VAS A PROBAR TODO. Olga sirvió de entrada pan tostada con salsa de ajo, ¡Delicioso! Al día de hoy no he podido probar algo igual y de plato fuerte canelones rellenos de pollo, espinaca y queso, al día de hoy se me hace agua la boca volver a pensar en ese plato. Y de postre Sagú con textura de gelatina pero con sabor a vino y provenía de Brasil, quien iba pensarlo ya en Argentina estaba conociendo de otros países. Con Julie nos mirábamos mucho a veces no lográbamos comprender una palabra de lo que hablaban, más tarde nos dieron a probar el famoso mate, bebida que se toma como si fuera nuestro tinto Colombiano. ¡QUÉ ASCO! pensé en ese momento, era muy amargo como un té verde pero nos dijeron que debíamos acostumbrar ya que era muy común tomarlo a toda hora y en todo lado y así fue me acostumbré tanto a mi querido mate que tengo mi mate en la casa. Viajamos de nuevo unas horas en auto y cuando llegamos a Villa María sentía muchas cosas por fin estaba allí, todo era más lindo que en las fotos, hacia mucho frío, nos cambiamos y fuimos a conocer la escuela y por sorpresa nos tenían otra bienvenida, ¡QUE FELICIDAD! Comimos pizza y empanadas argentinas, hablamos de muchas cosas y al final fuimos a descansar luego de ese día comenzaron todas las aventuras, aprendimos muchas cosas nuevas en la escuela, era un sitio agradable, nuestros compañeros siempre nos hacían sentir parte de su escuela, es asombroso ver las cosas que amas en otro país, compartir los mismos gustos con otras personas es un sentimiento que realmente no puedo explicar. Vivíamos en un pueblo, todo era muy tranquilo, la seguridad era excelente, no nos preocupábamos de nada, solo de conocer y caminar por todo el pueblo.

  

Al mes de estar allí uno se iba acostumbrando, nosotras hacíamos mercado y cocinábamos como si cocináramos en Colombia pero un día conocimos a Flor y a Valentina, las más grandes amigas que dejamos allí y ahora extrañamos un montón, nos enseñaron todo acerca de este lugar, compartíamos con ellas como si fuéramos sus hermanas, nos hacían sentir parte de su familia y sus amigos. Andábamos de arriba para abajo con ellas, nos mostraron como era la rumba argentina, probamos el fernet que es la bebida típica de Argentina, compartíamos conocimientos y aprendíamos nuevas palabras con el paso de el tiempo. Con Valentina fuimos a la sierra a un lugar llamado los gigantes, ella nos alistó el equipaje como una mamá advirtiéndonos del frío que hacía allí, nos prestó una cantidad de ropa exagerada, era ridículo y bueno al llegar al lugar estaba nevando, quería llorar quien no quería conocer la nieve y bueno al tocarla y sentir el frio sabia a que se refería Valentina con la ropa que me había empacado. Fue unas de las mejores experiencias estando allí, me caí, reí y probé más comida argentina. A medida que pasaba el tiempo aprendíamos más cosas, todo era genial, extrañábamos siempre a nuestras familias pero estábamos la una a la otra para apoyarnos y sabíamos que estábamos allí para hacer orgullosos a todos aquellos que amamos.

  

ori14

  

Esta experiencia nos enseñó muchas cosas y no solo en lo académico si no en lo personal, maduramos en todo sentido, nos empezamos a sentir con mas pertenencia a nuestro país, aprendimos a valorar el tiempo en familia y con amigos. Aprendimos a ahorrar y a manejar nuestro dinero, somos más responsables con todo y ahora nuestra hoja de vida tiene en la parte academica una parte que dice CUARTO SEMESTRE DE FOTOGRAFÍA F5 FOTOESCUELA VILLA MARÍA ARGENTINA 2015-2, qué orgullo y qué alegría de nosotras mismas. Hay que viajar, hay que conocer otros lugares, esto fue a penas un resumen de todas las cosas que viví en este hermoso lugar, mi querida Córdoba, Villa María que llevo siempre en el corazón y si se preguntan si volvería claro que lo haría, no hallo en el momento de reunir dinero e ir a visitar de nuevo a toda esta gente que conocí allí, comerme una buena Milanesa, pasar por LaVilla Pizza´s donde hice mis prácticas y comerme un lomito, beberme un buen fernet y hablar hasta las 3am con nuestras amigas.

Share Button
Vive tu intercambio con Uninpahu

En la madrugada del miércoles catorce de octubre llegué al Aeropuerto Internacional de Viracopos de la ciudad de Campinas en São Paulo como embajador estudiantil de Uninpahu y con un poco de temor porque me encontraba solo, pero con la valentía que me caracteriza. Tuve el privilegio de encontrarme con una población brasilera muy amable y como acababa de bajarme se puede percibir esa extraña sensación de pasar de escuchar personas hablando en castellano a escuchar a otras hablando portugués, y por supuesto al cambio de la moneda de peso colombiano a real brasilero, lo que hizo esta experiencia única.
  
Brasil 2010
Esa misma mañana tomé un ômnibus, que es el nombre para referirse al bus o flota, de la empresa LiraBus con destino a la rodoviária o terminal de buses, de la ciudad de Bauru en donde empezaría a vivir mi experiencia de intercambio estudiantil con el convenio que hay entre Unesp (Brasil) y Uninpahu (Colombia). Al llegar hablé con el señor Rodrigo Botton encargado de la dependencia de Relaciones Internacionales de Unesp, quién me ayudó con todos los trámites de matrícula para poder empezar mis estudios académicos de Comunicación Social.
  
La gran sorpresa es que me encontré con personas de otras nacionalidades tales como: argentinos, chilenos, mexicanos, españoles e italianos con quienes compartí historias y vivencias culturales inolvidables en la inscripción y durante mi intercambio. Y también, al ver un Campus Universitario muy grande rodeado de muchos espacios verdes, algo así como si estuviera estudiando en un bosque acompañado de animales exóticos, e igualmente, con los hermosos cánticos de las aves y sonidos de nuestra madre naturaleza.
  
Algo muy curioso cuando empecé a estudiar fue darme cuenta de las diferencias educativas, puesto que, en Unesp el pensum de la facultad de comunicación es diferente a la de Uninpahu porque debes elegir entre tres énfasis: relaciones públicas, periodismo o radialismo con una duración de cuatro años para obtener el título educativo con la respectiva especialidad, y únicamente se ven asignaturas que corresponden al énfasis escogido. A pesar, de que los otros cursos sean de comunicación no se ven las mismas materias. Por otro lado, algo que me parece excelente es saber que una vez graduado, puedes homologar y tener otro énfasis únicamente cursando dos años más. Y solo en la maestría es cuando se cursan materias mezclándolas con los énfasis de: comunicación organizacional, audiovisual y periodismo tal como se estudia en Uninpahu.
  
Ademas, conocí acerca de la cultura brasilera desde sus fiestas navideñas, fin de año, semana santa, y por supuesto, el carnaval de Rio de Janeiro y de todo Brasil, igualmente otras costumbres de este país que es inmenso y que parece un continente por su extensión de área. De las costumbres que me llamaron la atención fue el conejo o huevo de pascua que es un chocolate que se le entrega a los seres queridos, simbolizando esta fecha tan especial. Otra costumbre son las fiestas juninas que es algo muy característico de su cultura.
  
Pude disfrutar de la gastronomía brasilera como lo es: la farofa, los churrascos, la tapioca, la feijoada, la pamonha, al igual que sus deliciosos platos a base de espaguetis y las pizzas símbolo de la colonización italiana. Así como, la bebida cachaça que es un trago similar al aguardiente de nosotros los colombianos y de la cual preparan una bebida llamada caipirinha que es muy deliciosa, el café brasilero que también es agradable y de excelente calidad, y la extraña manera de comer aguacate con azúcar. En fin los brasileros tienen una manera única de vivir su día a día.
  
En Brasil se puede ir a la cárcel por el solo hecho de llamar a una persona de color usando las palabras: preto, macaco o negão, porque esto es una ofensa racista por su color de piel, y además, por sus antecedentes históricos ya que en Brasil se traían negros de África como esclavos conservando aún ese imaginario para ofender a los demás, y aunque, se puede pagar una fianza para salir de la cárcel, no es aconsejable llamar así a una persona a menos que sea de tu confianza. Una anécdota que me contó un amigo, es que una mujer durante un partido de fútbol llamó a un portero de un equipo de (macaco) y tuvo que salir de la ciudad porque la iban a matar. Por ello, insultar u ofender con estas palabras a las personas no es recomendable pues esto se cataloga como Xenofobia.
  
En cuanto al acento brasilero en el interior del país las personas tienden a hablar con influencia italiana y en las costas o el litoral con influencia portuguesa, por ese motivo puede distinguirse las diferencias al hablar de una región a otra. Por ejemplo las personas de: Rio de Janeiro, Sao Paulo y la región del norte tienen unas palabras diferentes entre sí. Esto para entender que si vas a Brasil puedes aprender un portugués de acuerdo a los colonizadores que habitaron allí.
  
Antes de terminar, quisiera aconsejarles a los próximos Uninpahuistas que deseen irse de intercambio que no tengan miedo a separarse de sus hogares, ciudad y de sus familiares porque realmente vale la pena la experiencia. Además siempre estarán con el respaldo de la ORI de Uninpahu, el director de carrera, la rectora, y siempre que necesiten algo ellos podrán ayudarlos. Solo cuando se desprende uno de tantas cosas valiosas es cuando uno crece cultural, espiritual e intelectualmente y es ahí cuando se puede vivir en carne propia la diferencia con los demás países, su manera de gobernar políticamente, al mismo tiempo poder compararlo con el nuestro, y así aportar nuestro aprendizaje y conocimientos para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
  
Finalmente, quiero agradecer en primer lugar a Dios, a la ORI, a Juan Pablo Barrera Director del programa, a Uninpahu, a toda mi familia, a mis amigos que dejé en Brasil y a todos los que me apoyaron para vivir esta gran experiencia tan inolvidable en Unesp.

Share Button
Sarah Quarmby, asistente británica en UNINPAHU

asistente británica
 
Actualmente Sarah Quarmby de 21 años de edad se encuentra en Bogotá para realizar sus prácticas como cumplimiento al requisito exigido por University College London para la culminación de sus estudios en su país natal, Inglaterra. El análisis de la cultura latinoamericana es un tema que siempre le ha interesado a Sarah y estar en Colombia es una oportunidad para profundizar sus conocimientos pues a pesar de las diferencias culturales reconoce a Bogotá como una ciudad similar a las de Europa.
 
Con el objetivo de complementar el dominio de esta lengua y el intercambio cultural con estudiantes extranjeros, a Uninpahu llegan asistentes de origen británico, como Sarah, quienes realizan prácticas de sus carreras con la Oficina de Idiomas de la universidad.
 
Antes de llegar a la capital colombiana, la practicante estuvo de visita en Santa Marta, lugar donde permaneció dos meses, en los cuales conoció un poco de la cultura costeña de nuestro país, considerando a los samarios como “personas amables”.
 
En cuanto a los gustos, la música es una de las pasiones de Quarmby, quien disfruta cantar Folk, Blues y Jazz. Entre sus hobbies también está la práctica de ejercicio, le gusta la lectura, conoce la literatura latinoamericana, destaca a Gabo y a Mario Vargas Llosa. Su interés por la cultura de habla hispana le permitió escribir para la revista Latino Life en la sección de música.
 
Durante lo que resta de este semestre e inicios del próximo Sarah estará contribuyendo, asesorando y enseñando a los estudiantes de la institución pues según ella a los Uninpahuistas se le notan las ganas por aprender, y con base en lo que ha podido observar será importante trabajar aspectos como la pronunciación o “speaking” con el fin de que el nivel de inglés mejore en la universidad.
 
Sebastian Uribe Fajardo

Share Button
Conferencias con cuerpos diplomáticos

Como estrategia para la internacionalización del Plan de Estudios.

 

Share Button
Intercambio Académico en UNINPAHU

Testimonios sobre Intercambio académico en nuestra institución.

 

Share Button
Programa de Asistente de Idiomas ICETEX:

 

Testimonio de la Asistente Británica Eleanor Stevens.

 

Share Button
Primeros Embajadores INPAHU

 

Es un video en el cual interactúan estudiantes mexicanos y colombianos y cuentan su experiencia de intercambio; además dan información valiosa para quienes piensan aplicar para realizar su intercambio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A continuación el código de inserción:

 

 

 

Share Button