Univ. Bibliotecología UNINPAHU

Ciencia de la Información y Bibliotecología

SNIES: 90816
Tipo de formación: Universitaria
Modalidad: presencial
Duración del programa: 9 semestres
Registro Calificado Resolución MEN: 7951 09/09/2010
Vigencia: 7 años
Vence: 2017

 

 

La Fundación Universitaria UNINPAHU forma profesionales con amplio conocimiento y dominio de la ciencia de la información para la creación y  dirección de bibliotecas o centros de documentación de acuerdo con las políticas del estado, las demandas educativas y culturales de la sociedad, así como de las necesidades de información – consulta de los usuarios y sus entornos.

 

En este Programa se aprende a contextualizar y sistematizar el conocimiento científico, tecnológico y los saberes culturales de acuerdo con el Sistema de Clasificación Decimal Universal, Dewey y otros estándares internacionales que facilitan  el almacenamiento, acceso y recuperación de la información, con el  fin de preservarlos como patrimonio de la humanidad.


El profesional en ciencia de la información y bibliotecología es responsable socialmente de la aplicación de la Ley General de Archivos y la legislación vigente para la protección y conservación del patrimonio documental a nivel, Municipal, Departamental y Nacional.

 

¿Por qué estudiar en UNINPAHU?

Porque es el único programa en Bogotá que integra en su formación dos  competencias profesionales de capital importancia en este campo: bibliotecología y archivística, sustentadas en  avanzadas  tecnologías de la información, lo cual  amplia el campo de acción de este profesional.

Nuestro Programa reúne, a través de seminarios, talleres y asignaturas electivas, el conocimiento requerido por el mercado laboral, presentando los mejores profesionales a Colombia.

Asimismo, las últimas tendencias de la bibliotecología,  orientadas  a ayudar en el rescate, preservación de la memoria y del acervo cultural los diferentes grupos sociales y culturales.

Y mantiene un importante compromiso con la comunidad a través del apoyo y asesoría para la modernización, organización y gestión de  las bibliotecas escolares y comunitarias.

Además la legislación colombiana exige a  las organizaciones públicas y privadas, disponer de personal titulado en este campo para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos y Bibliotecas.

 

 

¿Qué hacen nuestros graduados?

El profesional posee las competencias que lo habilitan para:

  • Crear proyectos bibliotecológicos, documentación y archivística mediante la normatividad vigente.
  • Dirigir bibliotecas mediante la planeación del desarrollo de colecciones, diseño y prestación de servicios de consulta e información bibliográfica.
  • Organizar centros de documentación y archivística mediante la planeación del desarrollo de colecciones, diseño y prestación de servicios de consulta e información.
  • Innovar en los nuevos servicios especializados de acuerdo con las demandas y necesidades de los usuarios.
  • Realizar auditorías y consultorías de procesos, procedimientos  y servicios bibliotecológico, documentales y archivísticos.
  • Formular el desarrollo de investigaciones en los diferentes campos de la bibliotecología y documentación.

El profesional graduado se puede desempeñar en los siguientes escenarios:

  • Bibliotecas Nacionales, Gubernamentales, Públicas, Infantiles, Escolares, Universitarias  y Especializadas.
  • Archivos, Centros de Documentación en entidades privadas y  públicas de orden departamental, municipal y nacional.
  • Agencias de Auditoría y consultoría.
  • La creación  de empresas tipo outsourcing.
  • Docencia e investigación en Instituciones de Educación Superior.
Share Button