Especialización en Innovaciones Educativas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Innovaciones Educativas con TIC

En la actual sociedad de la información y el conocimiento existe una visión compartida acerca de la necesidad de las competencias profesionales docentes en TIC.

Esta especialización en Innovaciones Educativas con TIC se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades de profesionales en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento que les facilite la práctica de una docencia calificada y flexible, acorde con las características, intereses y exigencias de la población estudiantil de pregrado y postgrado, con el fin de lograr mayor rendimiento académico e incrementar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.  

Objetivo General de la Especialización

Desarrollar competencias en innovación educativa con el uso de las TIC para fomentar la transformación del aprendizaje y de las prácticas de docencia, mediante la creación y desarrollo de ambientes educativos versátiles y dinámicos, que contribuyan a enriquecer la formación de los estudiantes y la administración educativa en todos los ámbitos del sistema educativo.

El profesional especializado en Innovación Educativa con TIC está en capacidad de:

  • Diseñar experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC, que respondan a las expectativas de los estudiantes, de acuerdo con las necesidades individuales y las diversas modalidades educativas y áreas del conocimiento.
  • Implementar de manera innovadora el uso de tecnologías educativas y recursos digitales de forma pertinente, responsable y eficiente para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma dinámica y práctica.
  • Desarrollar estrategias metodológicas y didácticas mediadas por las TIC que permitan asesorar, acompañar y hacer seguimiento al estudiante, buscando consolidar el aprendizaje, alcanzar un alto rendimiento académico e incrementar la permanencia.
  • Gestionar estrategias de implementación en procesos E-learnnig.
  • Planear, organizar, administrar y evaluar de manera efectiva los procesos educativos, tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.

Título a Otorgar

Especialista en Innovaciones Educativas con TIC.

Perfil de Ingreso

El programa de Especialización en Innovación educativa con TIC está dirigido a docentes de variadas disciplinas o áreas del conocimiento y  de diversos niveles de formación: básica, media y superior (pregrado y postgrado).

Perfil Ocupacional

El especialista en Innovaciones Educativas con TIC podrá desempeñarse en las instituciones de educación contempladas en el sector educativo nacional y en organizaciones que desarrollen procesos de formación para sus empleados, permitiendo la generación y gestión del conocimiento de manera responsable y creativa.

El especialista está en capacidad de asumir los siguientes roles y cargos:

  • Integrador de TIC en ambientes de aprendizaje de forma crítica e innovadora en instituciones de educación preescolar, básica, media y educación superior.
  • Diseñador de procesos de consultoría para desarrollar virtualización de programas de formación en cualquier nivel.
  • Asesor de directivos y docentes en procesos de gestión y administración con la inserción de TIC en el aula, las instituciones de educación y las organizaciones.
  • Generador de propuestas de innovación educativa mediante el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, los medios de comunicación, la formación con TIC y la integración de las mismas.
  • Crear su propia empresa de formación en procesos E-learnnig.
  • Desarrollador de proyectos de investigación educativa en el marco del uso e integración de tecnologías en procesos formativos orientados al análisis y solución de problemáticas de su contexto.

Participante en equipos interdisciplinarios que diseñen, desarrollen, implementen y gestionen ambientes y objetos para la formación mediados por TIC.

Perfil Profesional

El Especialista en Innovaciones Educativas con TIC es un profesional experto en la creación e integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas, que resignifica los procesos de enseñanza-aprendizaje en beneficio de la calidad educativa mediante estrategias que orienten a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y recurso para convertir la realidad de su entorno y promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje, a partir del fortalecimiento de la gestión académica, directiva, administrativa, investigativa y comunitaria.

Contacta
un asesor
En UNINPAHU ofrecemos programas de pregrado, postgrado y educación continuada.