Decanaturas

Articulo 53. El Decano representa al Rector, es la máxima autoridad en lo curricular y es el responsable de los aspectos administrativos, académicos y de gestión en la Facultad, Responde ante el Vicerrector Académico por el desarrollo de las dependencias a su cargo, en el marco de las políticas y normas académicas y administrativas que regulan la normatividad vigente, las reglamentaciones internas, la vida y cultura Institucional.

Son funciones de los Decanos:

  1. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades académicas de la Facultad a su cargo.
  2. Cumplir y hacer cumplir en la dependencia las disposiciones vigentes emanadas del Rector el Vicerrector Académico y los cuerpos colegiados de dirección Institucional.
  3. Elaborar el diagnóstico de la Facultad a su cargo, el plan anual de acción, el presupuesto y el calendario y presentarlos a la Vicerrectoría académica, para su aprobación.
  4. Ejecutar las políticas académicas para el desarrollo, implementación y actualización curricular de los programas nuevos y en funcionamiento, de su Facultad.
  5. Proponer al Vicerrector Académico y ejecutar las modificaciones necesarias para el mejoramiento de los planes de estudio y las asignaturas que lo conforman, la formación docente, la investigación, la extensión y la internacionalización curricular con el apoyo de las direcciones de programa.
  6. Desarrollar las acciones necesarias para el mejoramiento del área a su cargo, resultando de los diferentes procesos de autoevaluación y del Sistema de Gestión de Calidad
  7. Garantizar el desarrollo de estrategias para el mejoramiento del rendimiento académico y retención de población estudiantil.
  8. Respetar hacer cumplir el régimen académico el Reglamento Docente, Estudiantil y de Bienestar, los derechos y deberes por parte del personal académico y administrativo de la dependencia a su cargo y delos estudiantes adscritos a su Facultad.
  9. Orientar y coordinar las acciones relacionadas con la docencia, investigación, extensión, internacionalización, gestión y aseguramiento de la calidad de la dependencia a su cargo, en función de las políticas institucionales y de los programas que se desarrollan en la Facultad y proponer las modificaciones ante las instancias pertinentes.
  10. Proponer políticas y coordinar proyectos interinstitucionales que fomenten y promuevan los principios de autogestión y auto sostenibilidad económica y financiera de los Programas académicos de su Facultad, en el marco de la cooperación con instituciones de los sectores público y privado.
  11. Formular y garantizar el cumplimiento de las acciones requeridas para el mejoramiento del área.