Acompañamientos y tutorías

La Institución dentro de su proceso de mejoramiento continuo desde la reglamentación respectiva ha validado el Sistema de Créditos formalizado por el MEN a todas las actividades académicas, esto ha exigido una reflexión y un análisis al Modelo Curricular por Competencias dando como resultado unos lineamientos de acondicionamiento que permitan asegurar los índices de calidad, mayor autonomía y participación del estudiante en su proceso de formación integral.

Consideramos que para el desarrollo de la autoevaluación del Modelo Curricular se requiere de un adecuado ambiente académico que posibilite la participación dinámica y activa de toda la comunidad académica, de una orientación metodológica, de un ordenamiento del tiempo, de una asignación de recursos, de una determinación de actividades y de la conformación de los equipos responsables de la orientación del proceso.

En el proceso de Autoevaluación referida a la adopción del Sistema de Créditos Académicos reiteramos la importancia que tiene para la Institución el acucioso y ponderado análisis, reflexión, estudio y desarrollo de los lineamientos de fondo del proceso educativo, que permitirán acondicionar la oferta académica a formas flexibles que aseguren  índices de calidad óptimos, una movilización ágil del estudiantado entre programas e instituciones, mayor autonomía y participación del estudiante en su proceso de formación, mayores niveles de exigencia académica, y otros retos para el docente en su proceso de orientación.

Determinación institucional de la formación básica general por competencias

Una sólida formación básica centrada en la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, fundamentales para el desarrollo del ser profesional que no son propias de cada una de las carreras, pero que permiten un balance del ser humano, es el propósito de esta formación.

Las competencias que se ha considerado indispensable desarrollar desde la formación básica general son las siguientes:

  • Competencia Socio Humanística
  • Competencia Comunicativa
  • Competencia en Nuevas Tecnologías
  • Competencia en Espíritu Emprendedor
  • Competencia en Investigativa

Estas competencias se constituyen en los ejes direccionadores de la consolidación del profesional Uninpahuista, de allí que la actividad académica de los responsables de las mismas exija una mirada globalizada del ser humano Uninpahuista y un acercamiento al quehacer disciplinar, de manera que se obtengan formaciones particulares manteniendo las generalidades que el perfil institucional sugiere obtener a través de estas competencias.

Determinación de las metodologías de acuerdo con las competencias

En este nivel de desarrollo del trabajo, se puede decir que las carreras y departamentos han definido las competencias y han establecido los conocimientos que deberán ofrecerse para garantizar dichas competencias, con base en los cuales se debe proceder a identificar las metodologías viables, pertinentes y actuales que estimulen la apropiación de los conocimientos ya identificados. 

En este ejercicio resulta especialmente importante contar con la participación de los docentes en actividades de tutorías y acompañamientos para el aprovechamiento de sus conocimientos y experiencias profesionales permitirá la concreción de metodologías idóneas, y estas contribuirán a la determinación de lo presencial y no presencial necesarios para el desarrollo académico de nuestros estudiantes.

Estrategias metodológicas dentro del sistema de  créditos académicos.

El tiempo de trabajo está conformado por el Trabajo Presencial y el Trabajo Independiente:

Es el trabajo que se realiza en sesión general con la participación de la totalidad de los estudiantes y la orientación de un docente, en concordancia con los modelos de enseñanza y modos de aprendizaje propios del conocimiento abordado.

En conclusión, es el trabajo desarrollado por la acción del profesor con el colectivo de los estudiantes.

Dentro de este espacio se abordará una parte del saber, definido para cada espacio académico, requiere la presencialidad directa del docente y será completada con el trabajo independiente.

Trabajo independiente (acompañamiento indirecto)

Es el trabajo que realiza el estudiante con la orientación y monitoreo del docente, en el cual el estudiante mediante el desarrollo de su autonomía de aprendizaje,  formula nuevas preguntas, revisa y confronta otros puntos de vista,  apropia y descubre relaciones del conocimiento, elabora guías de lectura, elabora mapas conceptuales, busca y socializa materiales didácticos con otros estudiantes para lograr la  actualización disciplinar.

El Trabajo Independiente busca el fortalecimiento de medios y ambientes de autoaprendizaje para hacer realidad la autogestión formativa.

Trabajo individual

Las actividades que debe realizar el estudiante durante su proceso de aprendizaje son:

  • Lecturas autorreguladas.
  • Elaboración de mapas conceptuales.
  • Elaboración de ensayos.
  • Estudios de casos.

Trabajo en grupo

Los estudiantes dentro de sus espacios de reunión deben realizar actividades que les permitan retroalimentar los conocimientos adquiridos. Las actividades que se deben desarrollar en grupo son las siguientes:

  • Mesa redonda.
  • Estudios de casos.
  • Audio conferencias.
  • Video conferencias.
  • Prácticas empresariales.
  • Visitas de observación.