Grupo de Investigación Comunicación Periodismo y Sociedad

Línea: Periodismo

Ejes temáticos:

  • Periodismo y Género.
  • Periodismo digital

Objetivo de la línea:

Desarrollar procesos de conocimiento, comprensión y producción comunicativa desde los nuevos escenarios de los medios de comunicación que contribuyan a la construcción de una práctica periodística para la democracia y con la comunidad.

Logros de la Línea:

  • Un proyecto en narrativas digitales terminado
  • Un proyecto en narrativas digitales en desarrollo
  • Un proyecto en periodismo de género terminado
  • Cinco artículos publicados en la revista institucional
  • Dos ponencias internacionales sobre periodismo de género
  • Una socialización de resultados de investigación con expertos invitados

Efectos de la línea

  • Diseño de una especialización en ciberperiodismo
  • Diseño de un diplomado en periodismo de género
  • Creación de asignaturas electivas en las temáticas de las tres investigaciones
  • Actualización de los sílabus de las Asignaturas relacionadas con la línea

Línea: Comunicación

Ejes temáticos:

  • Producción Simbólica
  • Escritura Universitaria
  • Comunicación Organizacional
  • Narrativas publicitarias
  • Comunicación y Cultura
  • Observatorio de Medios

Objetivo de la línea:

Desarrollar procesos de conocimiento, comprensión y producción comunicativa, desde la construcción y resignificación de dinámicas sociales y culturales que contribuyan a la construcción de una sociedad de la comunicación.

Logros de la línea:

Cinco proyectos de investigación terminados, siete artículos de resultados de investigación publicados en la revista institucional, un artículo publicado en revista indexada, un libro publicado, dos libros listos para publicación, una ponencia internacional y tres ponencias nacionales.

Efectos de la línea:

Actualización de syllabus y creación de asignaturas electivas.


Línea: Producción

Ejes temáticos:

  • Lenguaje e Imagen

Objetivos de la línea:

  • Interpretar los componentes básicos del lenguaje verbal y no verbal
  • Usar con propósitos específicos elementos lingüísticos y semióticos, relacionados con la profesión 
  • Proponer caminos de comprensión de la relación lenguaje e imagen.

Logros de la línea:

Un artículo publicado en la revista institucional