Presentación

UNINPAHU asume la investigación como una función sustantiva y prioritaria en el desarrollo de la academia y la concibe como una fuente generadora del saber, soporte de la docencia, cuyo propósito es la creación, recreación y validación de conocimientos orientados a impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y el país.

Misión

Gestionar y aplicar la política de Investigación que fortalezca la cultura investigativa, los procesos innovativos y el desarrollo social, fundamentados en la transferencia de la producción intelectual derivada de la participación en redes, grupos y proyectos investigativos de ciencia y tecnología.

Visión

En el 2020 la Coordinación Institucional de Investigación consolidará el sistema de investigación que responda a las necesidades de las disciplinas de la administración, comunicación e ingeniería, gestionando recursos que alimenten las líneas y grupos de investigación.

Objetivo General

Consolidar el Sistema de Investigación Institucional que fortalezca la cultura investigativa y los procesos innovativos, fundamentados en la producción intelectual derivada de los proyectos de investigación.

Objetivos Específicos

• Propiciar espacios académicos institucionales que permitan la reflexión, generación y uso del conocimiento en la solución de problemas específicos del entorno.
  • Mejorar la calidad de la docencia mediante la actividad investigativa, en la cual se enriquezcan los procesos pedagógicos para la construcción del conocimiento y la resolución de problemas propios de cada disciplina.
  • Establecer los mecanismos, procesos y procedimientos requeridos para el desarrollo de proyectos de investigación con la participación de docentes y estudiantes, que permitan fortalecer las líneas y los grupos de investigación de las facultades y los diferentes programas académicos.
  • Fomentar la divulgación de la producción científica y tecnológica de los docentes, así como su visibilidad en la comunidad académica nacional e internacional y la vinculación de los investigadores a redes científicas.
  • Promover la evaluación y el seguimiento de la producción investigativa, para el logro de estándares universales de calidad.