Formación y capacitación

Programa de formación docente

La línea de Formación y Desarrollo Profesional del Docente corresponde a un vínculo de acción de la función de docencia en la Fundación Universitaria UNINPAHU, que requiere para su desarrollo del apoyo de aquellas instancias de orden institucional que son responsables del desarrollo académico y del mejoramiento de las condiciones profesionales de los docentes. Como tal, corresponde a un escenario de orden académico, financiero y administrativo, cuya naturaleza es transversal a toda la institución, permeando en aquellos escenarios que promueven el desarrollo profesional, y en los que requieren de una actualización permanente de los docentes con el fin de mejorar la oferta académica ofrecida por UNINPAHU.

Esta línea se constituye en un espacio académico y prospectivo, con el que se busca desde un referente pedagógico asociado al desarrollo profesional docente y a la mejora institucional, definir de manera organizada y adecuada las pautas de acción para la conformación de estrategias que buscan acentuar acciones en torno a los siguientes asuntos:

  • Los saberes y las habilidades profesionales que permiten el desempeño óptimo de los docentes en los espacios académicos.
  • La apropiación de saberes y el desarrollo de habilidades para la implementación de proyectos investigativos.
  • El desarrollo de capacidades para la producción académica a través de los diversos medios informativos.
  • El dominio de la segunda lengua.
  • La apropiación de saberes y estrategias que corresponden a la gestión de los recursos y a la administración de los programas académicos.

 

Campos de formación docente

Luego de conocer el panorama que justifica la importancia de la formación y el desarrollo profesional de los docentes para UNINPAHU, y las características del ideal de docente profesional, a continuación, se definen los campos de formación desde donde se precisarán las estrategias de acción de la línea de formación y desarrollo profesional del docente. Estos son los siguientes:

  • Campo pedagógico y relacional.
  • Campo especifico o disciplinar
  • Campo de investigación y producción documental
  • Campo tecnológico
  • Campo de bilingüismo
  • Campo de liderazgo y gestión educativa

Estos campos de formación son considerados para la línea como un conjunto esencial de los saberes propios de dominio del docente universitario, que se proponen para que éste se desempeñe de manera apropiada en escenarios prácticos de trabajo, como lo es el aula de clase, o los espacios en donde se promueve el desarrollo de proyectos de investigación y de producción académica, como también en áreas de administración y de gestión educativa. Además, a través de estos campos es posible concretar las cualidades de un docente armónico y capacitado, de quien se espera tenga un fundamento amplio de aquellos saberes considerados esenciales para una profesión tan exigente como lo es la docencia. En sí, son ámbitos que tienen con gran magnitud epistemológica y teórica, y que en conjunto abarcan excelentes posibilidades de estudio y de enriquecimiento profesional.