Documentación y Procesos de Acreditación

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad contempla las diferentes etapas, procesos e instrumentos, recursos, equipo humano, y apoyo institucional que permiten desarrollar planes de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo, con sus respectivos mecanismos de verificación, que de manera voluntaria y autónoma aseguren que UNINPAHU cumpla con los criterios y requisitos de calidad establecidos tanto al interior de la institución como los que provienen de fuentes externas de carácter estatal, de organismos y tendencias internacionales y de los desarrollos del conocimiento, la ciencia y tecnología.

Nivel Estratégico

Por su incidencia dentro del sistema el nivel estratégico es considerado de alto impacto en la Institución, por cuanto está directamente relacionado con la toma de decisiones en relación con la  calidad, la gestión y la administración de los  programas y de la Institución. Los elementos que forman parte de este nivel son la política y la normatividad nacional alrededor de la solicitud y renovación de Registros Calificados y acreditación de alta calidad, que a su vez definen los lineamientos, directrices y demás estrategias que se desarrollan, así como la definición de las estructuras organizativas para garantizar su cumplimiento.

Estas políticas nacionales e institucionales se interrelacionan en el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo, los cuales permiten combinar alrededor de una política de aseguramiento de la calidad las estrategias de evaluación y la acreditación de programas, tal como se aprecia en la figura 2

Nivel Táctico

Es el nivel en el cual se realiza la planeación de mediano y largo plazo en relación con los objetivos definidos en el nivel estratégico y los recursos productivos disponibles.  En este nivel están agrupadas las acciones relacionadas con la planeación y la evaluación que se gestiona a través de:

  • Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica mediante el Modelo de Autoevaluación de los Programas Curriculares
  • Sistema de Gestión de la Calidad para la dimensión gestión académica, administrativa  y financiera

Desde la perspectiva procedimental de la gestión de cada sistema, se hace un monitoreo permanente de la situación de calidad de la Institución en relación con las directrices, propósitos y objetivos del nivel estratégico, las metas y proyectos establecidos en el PEI y en el PDI, y su implementación, su aporte a los procesos de aseguramiento de la calidad tal como se ilustra a continuación.

Nivel operacional y de control

En este nivel de organización se condensan todos los procedimientos establecidos para gestionar el nivel táctico de la Institución, es decir se ocupa de la ejecución de acciones puntuales. También se realiza la planificación a corto plazo e involucra los cronogramas específicos para el desarrollo de las actividades con repercusión económica en las previsiones mensuales, realizando controles a los diferentes indicadores registrados en el cronograma para determinar el cumplimiento de los elementos de calidad.

A continuación, se representa el nivel operacional y de control del sistema de acreditación institucional:

La autoevaluación en el proceso para la renovación de la acreditación 

La Institución evidencia su preocupación permanente por garantizar la prestación del servicio educativo con un alto nivel de calidad, entendiendo el deber ser de dicha calidad como eje transversal de las acciones, procesos y procedimientos que median los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, la institución ha concentrado sus esfuerzos en tres grandes procesos de evaluación cuyos desarrollos y resultados son objeto del más riguroso análisis, en pro de constituir propuestas de mejoramiento académico y administrativo que redunden en una oferta de calidad sólida y fuertemente fundamentada.

La autoevaluación se realiza en la Institución con diferentes fines, sean estos el registro calificado de nuevas ofertas en programas académicos en todos los niveles de formación, la acreditación ante el CNA de altos estándares de calidad de programas vigentes, la renovación de programas ya acreditados, la acreditación institucional y la renovación de la misma en procesos mediante los cuales dicha oferta académica es sometida al juicio de profesionales idóneos, quienes desde su paridad académica determinan el cumplimiento de condiciones mínimas o de altos estándares de calidad en el quehacer de la formación de profesionales, y sugieren la aprobación o certificación en reconocimiento de dichos estándares.

Para cada uno de los procesos hay entidades gubernamentales a nivel nacional que avalan, mediante informe, acto administrativo o resolución, las consideraciones de las Instituciones y de los pares que se han encomendado para ello, son estas la Secretaria de Educación Distrital (SED en adelante), Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (CONACES), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y en una instancia mayor y definitiva, el Ministerio de Educación Nacional.

La autoevaluación como proceso se surte de varias etapas:

  • La manifestación, ante los organismos pertinentes (SED, CONACES, CNA), por parte de la Institución de inscribirse al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la presentación de los programas académicos susceptibles de ser calificados.
  • La consolidación del documento base que evidencia el cumplimiento de las condiciones mínimas para aspirar al registro calificado o a la acreditación de alta calidad de los programas académicos ofertados.
  • La visita de pares para la verificación de las condiciones mínimas de calidad institucionales y del programa presentado.
  • Aval de la instancia pertinente, para iniciar el proceso de autoevaluación de los programas presentados y la asignación del plazo para presentar el informe.
  • Envío del informe final para condiciones mínimas o autoevaluación para la acreditación ante SED, CONACES o CNA, según sea el caso para su lectura y asignación de pares académicos para hacer visita de verificación.
  • Visita de pares académicos para verificar las evidencias que apoyan la valoración de cumplimiento asignada en el documento a cada uno de los factores del modelo.
  • Informe de los pares académicos para sugerir la aprobación del registro calificado, la acreditación de los programas académicos o la recomendación de mejoramiento de los mismos por no cumplir con los estándares determinados.
  • Resolución del Ministerio de Educación o de la Secretaría de Educación Distrital con la formalización de la aprobación del registro calificado o de la certificación de acreditación de alta calidad con sus respectivas observaciones.