Investigación docente
27 septiembre, 2017

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar a Colombia?

Esaú: la gente es súper cálida, me ha gustado mucho estos días que he pasado aquí. El clima es (una) de las cosas que más me ha impresionado, porque es muy diferente al día a día en México.

En general, todos han sido súper atentos conmigo.

Aldo: Llegando, en principio la gente me pareció muy cálida porque se daba cuenta que yo era extranjero y me explicaban muchas cosas, sobre todo como orientarme y hacia donde quedaban los cerros en caso de que estuviera perdido en algún momento, eso me dio mucha gracia (risas).

El clima me gustó, es más fresco que allá en Puebla, y ya conforme a pasado el tiempo la gente me ha parecido muy abierta y tranquila.

¿Has conocido algún otro lugar aparte de Bogotá?, y si no es así, ¿cuál te gustaría conocer?

Esaú: no he salido de Bogotá aún, he conocido un poco el centro histórico, pero a mí me gusta mucho caminar, entonces la mayor parte de la ciudad la he conocido a pie y eso me parece un poco más atractivo, pues puedo familiarizarme con la ciudad.

Aldo: No, todavía no, pero claro que tengo que conocer. La principal ciudad  que quiero conocer es Medellín o Santa Marta.

¿Por qué esos dos destinos?

Aldo: bueno tiene que ver con las ……( risas ) , no en absoluto, más que todo me han dicho que es una ciudad que vale la pena visitar por sus destinos turísticos y aparte de que me gusta mucho el fútbol, y soy seguidor de Atlético Nacional, entonces me encantaría poder conocer el estadio, sede del equipo. Y Santa Marta por las playas y la variedad gastronómica del caribe colombiano, que ya varios mexicanos amigos míos me comentaron que es una delicia.

¿En Uninpahu, qué vas a cursar?

Esaú: Comunicación Social y voy en séptimo semestre.

Aldo: Comunicación social en quinto semestre

¿Qué te ha parecido  el ambiente de la universidad?, los profesores, los compañeros, administrativos.

Esaú: es un ambiente muy integral, nos han atendido muy bien desde la parte administrativa. Y la parte académica me encanta, los compañeros y los profesores son grandes personas  y hacen el pasar de las clases muy ameno, como muy a la colombiana se podría decir (risas).

También me gusta que se entremezclan un poco las culturas para que todos entremos en contexto y podamos discutir de varios temas.

Aldo: todos han sido muy buenos y el ambiente es muy agradable, las personas me hacen sentir como en casa.

¿Cuál crees que es la diferencia en cuanto a las clases en México con las que estás viviendo acá en Colombia?

Esaú: Definitivamente el contexto, y la forma de expresarse

Y en cuanto a la teoría y la forma académica.

La teoría, afortunadamente nos han acostumbrado a un ritmo de trabajo fuerte, y cuando llegué, encontré esa continuidad y la forma en como explican todo de manera muy detallada y concreta.

¿Uninpahu, cómo lo has visto? ¿Sus instalaciones, sus espacios de trabajo y las herramientas que te brinda para tu  proceso académico?

Esaú: Súper completa, la verdad es que estoy sorprendido por el poco espacio físico y por la gran cantidad de servicios que ofrece, pues ya me siento parte de la universidad. La infraestructura está bien distribuida.

¿Ya en un contexto más personal, esperabas encontrar algo especial en el país?

Esaú: La cultura del café, me encantaría conocerla completa. Y lo más importante es poder identificar qué tan hermanos somos México y Colombia, y afortunadamente ha sido más que satisfactorio pues encontré personas que tienen familiares y amigos en mi país y eso me hace sentir cómodo y en confianza cuando vaya a conocer lo que pueda del país.

¿Qué te pareció el pensum académico de la universidad y qué fue lo que te llamó la atención de hacer esta nueva experiencia en Colombia?

Aldo: Muy bueno, desde el principio nos están dejando proponer y hacer varias cosas académicas. Los profesores son muy buenos y súper cercanos en nuestro proceso con cada materia, es una experiencia que tenía ya prevista realizar desde hace bastante tiempo, pues la cultura de Colombia y su historia me parecen muy interesantes.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de la oficina de internacionalización (ORII) para tu proceso académico?

Aldo: es algo que me gusta rescatar mucho y es el trabajo de la oficina. Ana María quien ha sido nuestra guía desde que llegamos, ha estado muy atenta a cualquier inquietud o proceso que estemos iniciando para la universidad.

¿Qué esperas que Colombia aporte a tu crecimiento personal?

Aldo: me gustan mucho las formas de pensar del colombiano, son muy abiertas a las posibilidades y al entrar en relación con otras culturas.

La forma como se expresan, desde sus modismos al hablar, por ejemplo lo primero que me enseñaron fue lo de “dar papaya” (risas), que tuviera mucho cuidado en las calles (más risas), o expresiones corporales que me parece algo que de cierta medida aporta mucho cuando quieres continuar viajando por varios países, porque adoptas cada uno como tu propia casa y eso es lo que más me interesa dentro de mi crecimiento personal.

¿Piensan volver a Colombia?

Esaú: claro que sí, me enamoré de este país.

Aldo: si claro, es un país tan grande que quiero conocerlo todo, y me gustaría que también estudiantes de Uninpahu tuvieran la posibilidad de viajar a México para que conocieran Puebla y la universidad, que también los acogerá como un hijo más.

Comments are closed.